Cómo funciona la Comisión de Juicio Político de Diputados que debería tratar el pedido del Presidente contra la Corte

La diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos) está al frente de la Comisión de Juicio Político que trataría el pedido de Alberto Fernández contra la Corte

Alberto Fernández sabe que es imposible que en la Cámara de Diputados apruebe el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti . El oficialismo no cuenta con la mayoría en el recinto para votarlo. Su objetivo, tal vez, sea más módico pero no menos dañino: someter a Rosatti y al máximo tribunal a un ciclo de desgaste permanente con testimonios y citaciones a la Cámara baja para que se ventilen sus manejos en la Corte.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados cuenta con 31 miembros, 16 del oficialismo, 14 de Juntos por el Cambio y 1 del interbloque Federal. Es presidida por la oficialista Carolina Gaillard , legisladora que responde al gobernador entrerriano Gustavo Bordet , uno de los mandatarios firmantes del comunicado que repudió el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires . Fiel a los dictados de la Casa Rosada y de su gobernador, Gaillard ya se pronunció a favor del enjuiciamiento a Rosatti, pese a que aún la Casa Rosada no presentó la iniciativa.

"Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme", sostuvo Gaillard a LA NACION . "Eso es lo que está en cuestión a partir de los chats que se conocieron, los cuales muestran la connivencia de la Corte con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. A ello se suman otros factores, como la arbitrariedad del fallo de coparticipación (que le restituye fondos a la Ciudad) y la intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo en nombramiento de consejeros en la Magistratura. También, la puesta en vigencia de la vieja ley del Consejo de la Magistratura derogada hace 16 años sólo para reponer a Rosatti como presidente de ese cuerpo."

El oficialismo no descarta que, además del pedido de enjuiciamiento a Rosatti, se traten en simultáneo los pedidos de juicio político que otros miembros del oficialismo presentaron con anterioridad contra miembros de la Corte.

"La Coalición Cívica presentó un pedido de enjuiciamiento contra Ricardo Lorenzetti, muy bien fundado", acicatean. En el cajón también está pendiente una solicitud similar contra el juez Carlos Rosenkrantz presentado por la oficialista Vanesa Siley .

La diputada kirchnerista Vanesa Siley hizo un pedido de juicio político contra el juez Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR