Cómo funciona un auto a hidrógeno

El combustible del futuro ya se aplicó a un auto

Fue descubierto en 1766 por Henry Cavendish y recién para 1738, Antoine Lavoisier lo bautizó con el nombre que lleva hoy. "Hydro" viene de agua y "genos" de generar. Un "generador de agua" que promete revolucionar a la industria automotriz y cambiar las nociones energéticas que se tienen hasta el momento. Mientras que el mundo empieza a ver a la energía eléctrica como eslabón fundamental de la movilidad del futuro, algunos ven al hidrógeno como el verdadero camino. O, en lugar de trazar una línea y ponerlos en distintos extremos de la discusión, como una forma alternativa de alimentar a los vehículos en los próximos años.

Hoy por hoy, el hidrógeno es la base del combustible favorito de la NASA para impulsar sus cohetes y si bien se podría realizar un repaso histórico de sus usos a lo largo del tiempo, la ventaja que se le encuentra es que no es tóxico y su impacto en el medioambiente es relativamente bajo. Su uso como medio para generar electricidad apenas produce vapor de agua en forma de gotas.

Aun cuando se trata de una tecnología no muy expandida, hay automotrices que apuestan por el hidrógeno por motivos concretos: ofrece más autonomía que los vehículos eléctricos a batería (BEV, por sus siglas en inglés) y sus tanques se llenan más rápido, además de ser menos sensibles a extremas temperaturas.

El Toyota Mirai es el único modelo de la automotriz japonesa que está incursionando en este tipo de energía

Marcas como Toyota, Mazda y Honda ya están aplicando su uso a la fabricación de algunos modelos que utilizan este tipo de alimentación. Y otras como Hyundai, BMW y Renault también incursionaron y quieren incursionar en la tecnología.

Una estación de producción y distribución de hidrógeno en París

Pero, ¿cómo funciona un auto a hidrógeno y qué hay que entender sobre esta alternativa? ¿De dónde obtiene la energía?

El hidrógeno líquido actúa como generador de energía para almacenar en una batería que alimenta un motor 100% eléctrico. Ese es el modelo de los autos que cuentan con Celdas de Combustible, la opción más difundida por la industria.

En los FCEV ( Fuel Cell Electric Vehicle) trabaja la llamada celda (o célula) que genera una reacción química al mezclar hidrógeno con oxígeno, de la cual sale una energía que se convierte en electricidad, sin mediar combustión alguna. Los autos con celda de combustible como el Toyota Mirai (el más famoso del segmento) cuentan con dos tanques de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR