Las fuerzas de operaciones especiales, las 'navajas de precisión' que combaten en silencio al enemigo

Comandos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante un entrenamiento

Son lo mejor de lo mejor. Pueden desembarcar sin ser vistos en una playa enemiga, entrar y salir de un país sin dejar huella, penetrar fortalezas inexpugnables, nadar kilómetros infinitos, rescatar rehenes de aviones y escuelas, hacer sabotajes, lanzar ataques directos.

Solo dos clases de individuos pueden actuar así: los superhéroes del universo Marvel y las fuerzas de operaciones especiales. Pero solo las segundas actúan en el mundo real. Son las Delta Force, las Navy Seals, las SAS, por citar las más fuertes, las que sirven de ejemplo a seguir a sus pares del resto del mundo.

Su alcance y actividades suelen estar fuera del radar del público, salvo en las versiones del cine de aventuras y los juegos de la Play Station. Pero salen cada tanto a la superficie por alguna operación espectacular, que cambia el curso de una guerra o alcanza nuevos picos de asombro. Son tropas de nivel superlativo, listas a entrar en acción en todo momento y que actúan en distintos teatros de operaciones, desde guerras civiles y conflictos internacionales a tácticas de contraterrorismo.

Los Navy Seals llevan adelante operaciones super secretas en cualquier ambiente y situación

Lo suyo no son tanques, aviones o fragatas. Habrá que rastrearlos -si alguien se anima- nadando en aguas heladas, lanzados en paracaídas o arrastrándose cuerpo a tierra. Estarán atravesando pantanos infectos, sobreviviendo al Sahara o desafiando el frío del Ártico. Para eso entrenan , luego de un proceso de selección de rigor inaudito, donde son sometidos a pruebas extremas. Muchos lo intentan. Solo unos pocos son aceptados.

"Si las fuerzas militares convencionales son un martillo romo, las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por sus siglas en inglés) son una navaja suiza. Generalmente se les encomiendan misiones de alto riesgo, como el rescate de rehenes, la captura o muerte de objetivos de alto valor y el reconocimiento especial (incluso tras las líneas enemigas). También suelen colaborar estrechamente con organismos civiles, como la División de Actividades Especiales de la CIA", dijo a LA NACION la experta en seguridad Kelly Grieco.

Hombres de acero

Grieco se refiere en particular a las fuerzas especiales de Estados Unidos, de las mejor preparadas y, sin dudas, las más numerosas del mundo. Con cerca de 70.000 miembros, dice la especialista, solo las SOF norteamericanas cuentan con más efectivos en sus filas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR