Fuerzas Armadas: creció la cantidad de oficiales a pesar de la falta de recursos

 
EXTRACTO GRATUITO

Uno de los datos ocultos que sacó a la luz son las distorsiones en las cuentas de la Armada, que destina apenas el 4,5% del presupuesto a la preservación del mantenimiento y de la reparación de buques y aeronaves. Es un problema de asignación de recursos que se extiende a todas las Fuerzas Armadas.

Según datos oficiales, desde 2003 casi se duplicó la cantidad de coroneles, capitanes de navío y comodoros en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, lo que incrementó el gasto de personal, en una etapa en la que las fuerzas -principalmente durante el período kirchnerista- enfrentaron restricciones de recursos y un avanzado deterioro de su equipamiento.

Cuando asumió Néstor Kirchner, en mayo de 2003, había en el Ejército 43 generales y 420 coroneles. A fines de 2015, las cifras habían crecido a 55 generales y 810 coroneles, según lo registra el Libro Blanco de la Defensa, que presenta las cifras de las dimensiones de las Fuerzas Armadas y fue actualizado sucesivamente durante las gestiones de Nilda Garré y Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. En la actualidad, tras dos años de gestión de Mauricio Macri, los generales son 44 y el número de coroneles se mantiene.

En la Armada, el fenómeno es similar. Si bien entre 2003 y 2015 se redujo la cantidad de almirantes, vicealmirantes y contraalmirantes -de 32 a 26-, el número de capitanes de navío pasó de 238 a 409. Y en la Fuerza Aérea los comodoros subieron de 239 a 525 durante la gestión kirchnerista. Son números que no sufrieron variantes en los últimos dos años. En todos los casos, hay más que en 1983, al terminar la dictadura militar.

Incluso el Ministerio de Defensa incrementó notoriamente su personal. Contaba con 600 empleados en 2003 y hoy se estima que llegan a 2300. La gestión del radical Julio Martínez, antecesor de Oscar Aguad, no redujo esencialmente la estructura.

Este crecimiento de oficiales, en fuerzas militares que cada vez tienen menos medios para la movilización efectiva, se conoce en momentos en que el presidente Macri y Aguad analizan una reestructuración de las Fuerzas Armadas y un recambio en las cúpulas, para concentrar más poder en el jefe del Estado Mayor Conjunto.

El crecimiento se dio especialmente en los grados militares que están en condiciones de ascender al máximo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA