La Fuerza de Submarinos, un grupo acotado con una historia anclada en Mar del Plata

 
EXTRACTO GRATUITO

Con tres submarinos en actividad hasta el siniestro del , la especialidad submarina constituye un grupo reducido dentro de la estructura de la Armada, con una dotación que no supera los 200 profesionales en actividad, según dijeron ayer a LA NACION fuentes castrenses.

Se trata de un grupo de elite que desarrolla actividades riesgosas y sus oficiales se forman durante dos años en la Escuela de Submarinos y Armas, luego de su egreso de la Escuela Naval Militar. No existe la incorporación de soldados voluntarios, sólo accede personal de cuadros: oficiales y suboficiales, que conforman un cuerpo con fuerte sentido de camaradería y identificación con el arma. "Se los entrena para estar aptos para el combate", explicó ayer una fuente naval.

Los primeros sumergibles, bautizados con los nombres de Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, comenzaron a navegar en 1933, cuando arribaron a Mar del Plata, sede de la actual Fuerza de Submarinos. A fines de 1978, algunas unidades participaron de los movimientos preliminares a Chile, en medio del conflicto con ese país hermano por al Canal de Beagle, que fue desactivado por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA