Fuerte subejecución de partidas para programas sociales

Poco antes de finalizar el año, la ejecución del muestra disparidades singulares. Mientras algunas partidas -como Fútbol para Todos, publicidad oficial y Aerolíneas Argentinas- ya gastaron mucho más de lo que se les había asignado en enero pasado, otros programas exhiben un notorio nivel de subejecución.

Llamativamente se trata, en varios casos, de programas sociales. Por ejemplo, hay partidas del Ministerio de Salud, como la de Sanidad Escolar, de las que se gastó apenas el 21,18% de su presupuesto, o del , como el plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa, que sólo ejecutó el 21%.

Si bien este año el Gobierno hizo un uso récord de la ley de superpoderes y elevó el gasto presupuestario en un 27,7 por ciento a noviembre pasado, no todas las áreas de la administración fueron igualmente beneficiadas, según señala el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

La entidad señaló que mientras el Ministerio de Economía recibió un refuerzo del 186% en su partida, el Ministerio de Educación sólo recibió un 4,1% extra, por nombrar los dos extremos.

Otras dependencias favorecidas fueron la Jefatura de Gabinete, que conduce Jorge Capitanich, con casi un 40% de refuerzo presupuestario -casualmente, el jefe de Gabinete es quien reasigna los fondos del presupuesto por la ley de superpoderes-, y el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, con un 67% de recursos extras. Por contraste, el Poder Judicial tuvo un aumento de sólo el 5,7% en todo el año.

El detalle de la ejecución del presupuesto por programa muestra contrastes aún más elocuentes.

Si se considera que el promedio de ejecución presupuestaria es del 80% a estas alturas del año, varios programas figuran por debajo de ese nivel. En el Ministerio de Salud, por ejemplo, el plan Atención Sanitaria en el Territorio, encargado de llevar atención médica en unidades móviles a los sectores más remotos del país, tiene un presupuesto de 565 millones, pero fue ejecutado sólo el 32,8%. En tanto, Sanidad Escolar gastó apenas el 21,18%, mientras que del programa Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas se ejecutó sólo la mitad.

En el Ministerio de Educación la situación es similar. Allí, el programa Mejoramiento de la Calidad Educativa, con apenas 151 millones de pesos, sólo lleva ejecutado el 21%. En tanto, el ambicioso plan Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, con más de 1600 millones de pesos, gastó también muy poco, el 48,6% del total.

¿A qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR