Fuerte rechazo de la Justicia a los ataques de Alberto Fernández y unánime reclamo en favor de la independencia judicial

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la Asamblea Legislativa

Los presidentes de las cámaras federales y nacionales de todo el país expresaron su "más enérgico repudio" por las expresiones del presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso "enfrentando a las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación".

Reclamaron, en ese sentido, el "respeto a la Constitución", el equilibrio de los poderes del Estado y el fortalecimiento de las instituciones. También pidieron que "se valore la independencia judicial y se impida todo acto de avasallamiento ajeno a un Estado de Derecho y al espíritu republicano que debe guiar los actos de gobierno".

En un pronunciamiento inédito, la Junta de Presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales de la República Argentina transmitió su preocupación por la ofensiva del mandatario contra las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, ubicados a pocos metros del mandatario en el recinto del Congreso.

"Así como hemos mantenido una tenaz y consolidada posición en contra de cualquier tipo de iniciativa formulada contra las instituciones democráticas de nuestro país, advertimos con extrema preocupación que un acto de singular trascendencia institucional, como lo es la apertura de un año legislativo, sea utilizado como excusa para enmascarar un verdadero ataque a las autoridades de otro poder del Estado, representado institucionalmente por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, y su vicepresidente, el doctor Carlos Rosenkrantz", dice la declaración.

Los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en la Asamblea Legislativa

"En esta línea, instamos a no desnaturalizar la atribución presidencial de abrir anualmente las sesiones del Congreso a los fines de dar cuenta del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes", en referencia a lo que prescribe el artículo 99, inciso 8, de la Constitución.

"Una vez más, convencidos de que no será sino sobre la base de un incondicional respeto a la Constitución nacional que será posible alcanzar el equilibrio entre los distintos Poderes del Estado y el tan anhelado fortalecimiento de las instituciones, exhortamos a las autoridades responsables a que enaltezcan el interés supremo de la ley y de la Justicia, contribuyendo con el respeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR