Fuerte polémica por un artículo que prevé multas y penas por informar

El proyecto de ley de blanqueo de activos sin declarar y pago de las deudas que el Estado tiene con los jubilados incluye un artículo que prevé fuertes multas y penas de prisión para todos aquellos que "divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley". La penalización, contenida en el artículo 85 del proyecto, no sólo alcanza a los funcionarios que intervengan en el proceso, sino también a terceros. Esto puso en alerta a organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de prensa y a especialistas en comunicación.

El profesor e investigador en políticas de comunicación Martín Becerra fue el primero en alertar en su blog sobre el contenido de aquel artículo: "La redacción del proyecto es tan descabellada que, por ejemplo, si uno de los sujetos que participen del blanqueo decidiera contar a un periodista que parte de esos fondos fueron obtenidos de manera ilícita, si el periodista al investigar los hechos los conectara con otras irregularidades, eventualmente de corrupción estatal-privada (es una hipótesis) y si, protegiendo la identidad de su fuente original, lo publicara o difundiera por cualquiera de los medios de comunicación, el periodista cometería un delito penal según el proyecto de ley".

"De ninguna manera se busca cercenar la libertad de expresión. Ese artículo no forma parte de lo más importante y si tenemos que revisarlo, lo vamos a hacer", afirmó ayer el diputado Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro. "Supongamos que un periodista obtiene información sobre alguien que blanqueó US$ 5 millones en el marco de la comisión de un delito: el blanqueador no sería sancionado, pero el periodista sí, y tendría que pagar una multa de US$ 5 millones, lo cual es absolutamente inaceptable", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, el diputado kirchnerista Remo Carlotto.

En concreto, en su artículo 85, el proyecto enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso dice en su último párrafo: "Los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los declarantes del Título I del Libro II de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR