Fuerte hermetismo en la Casa Rosada

En medio de un fuerte hermetismo, el gobierno de Cristina Kirchner se negó a comentar ayer en forma pública la reunión que la Presidenta mantuvo en secreto en abril último en Moscú con el ex agente de la CIA Edward Snowden, asilado en esa ciudad por haber revelado un plan de espionaje de los Estados Unidos sobre otros países. El encuentro mantenido en reserva hasta ayer podría empeorar aún más la relación bilateral con Washington.

Ayer, LA NACION consultó a Presidencia, el Ministerio de Justicia y la Jefatura de Gabinete sobre el tema, pero nadie dio información. Sólo algunos voceros confiaron en que el motivo de la reunión pudo haber sido que Snowden, días antes, dio a conocer una intensa actividad de inteligencia de Gran Bretaña sobre la Argentina desde 2010 por el temor de Londres a que nuestro país invadiera las islas Malvinas como en 1982.

En la Casa Rosada, uno de los interrogantes más fuertes era el motivo por el cual el abogado Anthony Romero había revelado una reunión que se suponía secreta.

Romero es director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y junto con Ben Wizner son abogados de Snowden en Estados Unidos, donde está acusado de espionaje por hacer públicos documentos gubernamentales secretos.

En el gobierno de los Estados Unidos también hubo ayer un fuerte hermetismo y no hubo comentarios sobre la entrevista que había sido mantenida en reserva por la jefa del Estado.

De todos modos, algunos funcionarios en Balcarce 50 especularon con que Cristina estaba interesada en conocer más detalles sobre la actividad de inteligencia británica sobre nuestro país. "La Presidenta fue la primera jefa de Estado en reunirse con Snowden", dijo Romero.

El gobierno de Barack Obama no demostró interés alguno en comentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR