Fuerte cruce entre Edesur y el organismo que controla los cortes

No tiene la enjundia, el maltrato ni las amenazas que eran moneda corriente en los veranos del kirchnerismo, pero la administración de Mauricio Macri comenzó a presionar por escrito a las empresas eléctricas para que atiendan con mayor velocidad el reclamo de los clientes que sufren cortes de luz. Ese paso, sin embargo, no está ajeno a la polémica: Edesur, que fue cuestionada en una nota oficial, retrucó que la están evaluando fuera de los parámetros que establece el marco regulatorio.

La distribuidora que presta el servicio en dos tercios de la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires recibió el viernes 12 de enero del ente que regula al sector (ENRE), un organismo autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, una dura nota en la que la intimaban a presentar en tres días un plan de acción para mejorar la atención de sus clientes, como informó El Cronista en su edición del viernes pasado.

Edesur le respondió al ENRE también en duros términos. Según una nota que vio LA NACION, con fecha del jueves pasado y que lleva la firma de Mónica Diskin, apoderada de la empresa, la resolución del ENRE es "claramente controversial" porque presenta "datos parciales, incompletos y no abarcativos de los reales aspectos relevantes que hacen a la calidad comercial de tales empresas".

En la misma línea, Edesur mostró su molestia porque el ENRE da "por sentado como incuestionable que el desempeño de Edesur en la atención comercial es notablemente inferior al de Edenor".

La compañía de la italiana Enel, en la que también tiene participación accionaria Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, acusó al ente regulador de presentar datos "sesgados, con el consecuente abordaje de la cuestión por el organismo de modo discrecional y arbitrario".

La nota de Edesur continúa con más cuestionamientos para el ente regulador, que maneja Ricardo Martínez Leone. Critica, por ejemplo, que "antojadizamente emplea mecanismos de evaluación de calidad comercial" de la distribuidora "que no son los expresamente establecidos en el marco regulatorio".

La distribuidora finalmente le reclama al ENRE que encargue servicios de consultoría sobre esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR