Fuerte controversia por los cambios en el CER, el índice que sirve para ajustar bonos

El Gobierno realizó cambios en el índice CER (coeficiente de estabilización de referencia) y, una vez más, las estadísticas vuelven a ser foco de una gran controversia. El Ministerio de Hacienda decidió ayer que este mes deberá usarse el índice que publica la provincia de San Luis y no el de la ciudad de Buenos Aires para calcular el CER, lo que perjudicaría a cientos de tenedores de títulos indexados y de inversores financieros.

Y es que mientras que en febrero San Luis informó una inflación de 2,7 por ciento, la dirección de estadística porteña registró para el mismo período una suba de precios del 4 por ciento.

"El CER es un índice nacional y el aumento de tarifas en la ciudad de Buenos Aires fue casi tres veces más alto que el del resto del país", justificaron a la nacion desde Hacienda. En el ministerio que conduce Alfonso Prat-Gay aseguran que la alternancia entre ambos índices estaba contemplada desde un primer momento.

Incluso, recordaron, en el comunicado de prensa que habían difundido en enero pasado, cuando anunciaron por primera vez el uso del índice de la ciudad de Buenos Aires para el cálculo del CER, habían señalado que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) consideraba ambos indicadores como "alternativas apropiadas" ante la ausencia de un IPC oficial.

Pero el malestar en el mercado se hizo evidente desde temprano en la jornada. Después de todo, no es la primera vez que un gobierno decide cambios en el CER que perjudican al tenedor de deuda pública. Durante la gestión de Cristina Kirchner la manipulación del Indec hizo que los que tenían títulos indexados por la inflación dejaran de percibir grandes retornos.

"Lo que hicieron ahora no cae bien. Porque es como dice el refrán: cuando uno se quema con leche, ve una vaca y llora. Todo el tema estadístico era fundamental después de lo que pasó", opinó un operador, con la condición de no ser identificado. "No se entiende que lo hagan y lamentablemente tengo que pensar mal. Esto me remite también a cuando en 2002, después de la devaluación, cambiaban entre el CVS (por el coeficiente de variación salarial) y el CER, según cuál era el que menos daba", agregó.

Según estimó Alejandro Rodríguez, director del Departamento de Economía del CEMA, el cambio representa una quita para los tenedores de bonos actualizados por el CER del orden de los $ 6700 millones, considerando que el saldo de la deuda ajustada por CER al 31 de diciembre era de US$ 15.700 millones, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR