¿Y si fuera Chile quien zanjara la grieta? De un problema a una oportunidad

Al parecer, la expresión "grieta" -con la acepción corriente en la Argentina- fue acuñada por un showman , y denota una fractura sistémica respecto de la organización política. Con rasgos semejantes, pueden rastrearse "grietas" de manera diacrónica hasta Cornelio Saavedra y Mariano Moreno, y de manera sincrónica desde protestas sobre la cuarentena, a la vacuna del Covid-19.

Siempre pensé que esa caracterización de un tema tan complejo era una simplificación que ayudaba mucho más a agitar las lenguas que a agilizar las neuronas, sin acercarnos a soluciones medulares.

El problema de los antagonismos argentinos y sus inacabables misas de cuerpo presente, no es resumible en una expresión; sí, desencadena un atropellado grupo de reacciones que se ordenan en razón de dos bandos. ¿Populismo versus república? ¿Ciudad versus campo? Todas las antinomias tienen su utilidad, pero no para la descripción, sino para la pasión. Si lo que se busca es reclutar clientes para la fila, no hay nada mejor que lo sencillo de entender, aunque sea falso.

No es productivo internarnos en la espesura de las razones del Poder Ejecutivo chileno para hacer lo que hizo. Hay algunos datos y demasiadas maniobras de distracción, como para que el análisis sea serio. Pero sí lo es exhibir hechos, derecho y prueba. Para responder a una pregunta: ¿quién tiene la razón?

La Ley Nacional 27.557 (4/08/20), votada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso Nacional, demarcó la Plataforma Continental más allá de las 200 millas marinas, sobre la base de las recomendaciones hechas por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), creada al amparo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), ante una presentación realizada por la Argentina en 2009, y que permitió fijar con carácter obligatorio y definitivo nuestro límite exterior.

Esta presentación monumental recogía muchos años de trabajo, a lo largo de muchos gobiernos. Cuando en 2009 se formuló la petición, Chile apreció "la complejidad y el valioso esfuerzo" del trabajo, explicitó su interés por "avanzar en la cooperación en esta materia", hizo reservas respecto del territorio antártico (receptadas por la Comisión que no analizó esa zona, y también por la ley N° 27.557), y señaló literalmente: "(que) los mapas incluidos en el resumen ejecutivo", no reflejaban en forma precisa el límite existente entre ambos países, y, por consiguiente, "dicho trazado" no era oponible a Chile. Eso es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR