Frustración entre los musulmanes

PARÍS (AFP).- Los atentados terroristas que tuvieron lugar la semana pasada generaron sentimientos encontrados entre los musulmanes, divididos entre el sentimiento de frustración y la negación de que esos actos puedan tener relación alguna con el islam.

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó ayer que los musulmanes son "las primeras víctimas" del fanatismo y de la intolerancia, y consideró que el extremismo "se nutre con las contradicciones, las desigualdades y los conflictos no solucionados desde hace tiempo".

Poco después de los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo y al supermercado judío -perpetrado por tres jóvenes jihadistas franceses-, varias mezquitas del país fueron blanco de vandalismo. En respuesta, el mandatario pidió protección para los musulmanes, ya que "el laicismo contribuye a ello".

Hollande también dijo que "los franceses de confesión musulmana tienen los mismos derechos y deberes que todos los ciudadanos".

El intelectual franco-marroquí Rachid Benzina, por su parte, estimó que hay miembros de la comunidad que no encuentran su lugar debido al temor a la "estigmatización", al sentimiento de que el "laicismo no tiene en cuenta su sensibilidad religiosa" y a la humillación ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR