El frío sorprendió a Aranguren

La pelea por la suba de tarifas fue escalando con el correr de los meses de la mano de algunos elementos inesperados que sorprendieron al Gobierno. Uno de ellos es el clima, factor ingobernable que, al mismo tiempo, es el último que decide cuánto costarán las boletas de gas.

El otoño del año pasado estuvo entre los más cálidos de las últimas décadas, pero en este ocurrió todo lo contrario y las temperaturas se ubicaron por debajo de lo habitual. Eso llevó a que los consumidores aumentaran el uso del recurso.

El consumo promedio operativo registrado del trimestre abril-junio de 2016 es un 36% mayor que el del mismo trimestre de 2015, y las temperaturas promedio del trimestre fueron un 20% menores a las del mismo período del año pasado. Más aun: están entre las más bajas de los últimos 30 años. El último mayo en particular fue el más frío de los últimos 60 años.

El mayor consumo es el primer paso para engrosar la boleta en la comparación interanual. Además, en la búsqueda de cierto progresismo en el sistema, los usuarios que más consumen tienen una tarifa más cara. En otros términos: es muy distinto consumir 5 metros cúbicos (m3) más de gas para quien está en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR