La Frida del récord inspira con su intuición una muestra transformadora en Malba

Eduardo Costantini con la obra más cara del arte latinoamericano, Diego y yo de Frida Kahlo en el Malba. TambiÈn con la otra obra de Frida adquirida anteriormente, Autorretrato con chango y loro.

El autorretrato es pequeño, pero poderoso: el rostro de Diego Rivera está representado sobre el tupido entrecejo de Frida Kahlo y, a su vez, un ojo parece mirarnos desde la frente del muralista mexicano. En "la ilusión de que ese ojo interno guie nuestros modos de habitar y transformar el mundo" se inspira la muestra que inaugurará el Malba el jueves próximo y que incluye Diego y yo (1949), la obra récord para el arte latinoamericano comprada en noviembre por Eduardo Costantini.

Costantini en el Malba con Diego y yo, obra de su colección, y Autorretrato con chango y loro, donada por él al Malba en 2001

"Pusimos toda la carne al asador", comenta orgulloso y descontracturado a LA NACION el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Aunque suele prestar obras de su colección para que sean exhibidas al público, es la primera vez que aporta más de un centenar de piezas para que dialoguen con las que donó en 2001. Entonces, mientras cedía su valioso patrimonio para crear una institución cultural y el país atravesaba una de las peores crisis de su historia, se dispuso a empezar de cero.

Costantini con las fotografías que registran vida y muerte de Frida Kahlo

Entre las más de doscientas que protagonizaron aquel incierto comienzo se contaba Autorretrato con chango y loro (1942), también de Kahlo, exhibida ahora junto a Diego y yo en una "capilla" creada dentro del Malba. Ambas están acompañadas allí por fotos que registran la vida y obra de la sufrida artista mexicana, devenida ícono popular y de los derechos de la mujer y de las comunidades LGBTIQ+.

Interés por una obra de Tomás Saraceno, artista que exhibe por primera vez en el Malba

Los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación, la sustentabilidad del planeta y las demandas sociales son los ejes conceptuales de Tercer ojo, exposición curada por María Amalia García que ocupa dos pisos del museo con 240 obras. Muchas de ellas fueron compradas o donadas al museo tras la donación inicial, y otras adquisiciones de Costantini se presentan en público tras haber permanecido fuera del circuito internacional durante décadas.

Maria Amalia Garcia, curadora de la muestra, con la obra de Mariela Scafati que se exhibe por primera vez en el museo

Entre las obras del museo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR