Cómo Freud creó uno de los mayores mitos sobre el orgasmo femenino que aún afecta a miles de parejas

Sigmund Freud lanzó su teoría sobre el orgasmo femenino

En el mismo año en que Albert Einstein publicó su revolucionaria teoría de la relatividad especial, Sigmund Freud lanzó la suya sobre el orgasmo femenino. La del padre de la Física moderna revolucionó nuestra comprensión del cosmos; la del padre del Psicoanálisis desencadenó una tormenta.

En su obra Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad -publicados en 1905 y revisados varias veces hasta su edición final en 1925- decretó que el placer y el orgasmo femenino de una mujer madura y sana estaba centrado en la vagina.

Sigmund Freud generó polémica con sus investigaciones

Era consciente de que muchas mujeres alcanzaban el climax a través de un órgano pequeño pero ultrasensible conocido como el clítoris .

En el siglo XIX, varios expertos caballeros habían debatido el papel que el clítoris debería desempeñar en la sexualidad femenina, entre otras razones porque a muchos les preocupaba que su manipulación pudiera llevar a las mujeres a excesos como la masturbación compulsiva o la ninfomanía, o a rechazar las relaciones sexuales. Para Freud, esos orgasmos clitoridianos eran inmaduros, infantiles y constituían una evidencia de trastorno mental .

¿Por qué?

Explicó que, a diferencia de los hombres que desde niños tenían la misma zona erógena rectora -el glande-, las mujeres empezaban la vida teniendo el clítoris como zona erógena rectora, pero "en el proceso por el cual una niña se hace mujer" debían transferirla a la vagina .

"A menudo se requiere cierto tiempo para que se realice esa transferencia. Durante ese lapso la joven es anestésica (frígida, insensible)", señaló. Y agregó: "En este cambio de la zona erótica rectora, (...) residen las principales condiciones de la proclividad de la mujer a las neurosis , en particular a la histeria ".

Si una mujer no trasladaba su centro de sensibilidad a la vagina quedaba etiquetada de frígida . Ese diagnóstico de frigidez, definida como la ausencia de orgasmo durante el coito, se convirtió en la vara para definir la heterosexualidad femenina normal.

Los textos de anatomía de principios del siglo XIX señalaban la existencia del clítoris pero creían que no tenía importancia para la expresión sexual femenina. (Sistema reproductor femenino con detalle que muestra el clítoris. 1827)

Marie Bonaparte , bisnieta de Napoleón y discípula freudiana que ayudó a introducir el psicoanálisis en Francia, quedó tan fascinada por la teoría de su maestro que -aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR