Frenético cierre de campaña en Salta: Gustavo Sáenz pone a prueba su bastión, ante la mirada de Massa, Wado de Pedro y Patricia Bullrich

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

SALTA.- La campaña electoral en Salta culminó cargada de agravios y promesas, en un último esfuerzo de los doce candidatos que compiten para quedarse con la gobernación por capturar la mayoría del millón de salteños habilitados para votar. Sin Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y con elecciones desdobladas, el round electoral previsto para este domingo conjugará el enfoque local que buscó imprimirle el gobernador Gustavo Sáenz con la sombra que proyectan distintos referentes ligados al gobierno nacional.

Sáenz (Unidos por Salta), que busca su reelección, fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa en 2015, aunque tanto entonces como en los comicios siguientes trabó alianzas también con sectores de Pro y del exgobernador Juan Manuel Urtubey (2007-2019). El mandatario se medirá con Emiliano Estrada , exfuncionario del ministro del Interior, Eduardo de Pedro .

Sáenz estuvo ayer en Tartagal y en las últimas horas visitó medios locales. Atento a su condición de favorito , evitó la opción de cerrar su campaña con un acto masivo en la capital provincial. Eligió minimizar riesgos. Las encuestas lo dan por vencedor y reversionó la máxima política: quien gana no arriesga.

La tensión en el frente de Sáez se da principalmente en la capital provincial, donde el gobernador habilitó la competencia entre dos candidatos a intendente : la actual jefa comunal, Bettina Romero , hija del tres veces gobernador Juan Carlos Romero (1995-2007) y nieta de Roberto Romero (mandatario entre 1983-1987), que enfrentará al senador provincial Emiliano Durand quien hoy recibió una manifestación de docentes justo antes de su cierre de campaña. Es un secreto a voces que Sáenz impulsa de manera solapada al senador, que creció en las encuestas.

Bettina Romero cerró su campaña para buscar la reelección en Salta

"Vamos a mostrarle al país que acá no hay grieta. Que acá hay amor, hay puentes que unen hay necesidades básicas que seguir resolviendo como lo hicimos los últimos tres años", dijo Sáenz, que es considerado hasta por sus detractores como un experto en tejer alianzas políticas eclécticas para ganar elecciones.

Emiliano Durand (derecha) se mostró junto a Sáenz en la campaña

"Vamos a poner a nuestra querida Salta en el lugar que se merece", prometió el Jefe de Estado, que llegó al poder en 2019 al frente de una estructura variopinta, conformada por disidentes de distintos partidos políticos.

En los sondeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR