Frenética cacería de un terrorista que sigue prófugo

PARÍS- Una auténtica cacería humana proseguía ayer en Francia, donde las autoridades descubrieron que por lo menos cuatro de los ocho miembros del comando suicida de los ataques del viernes en París eran franceses y solicitaron la ayuda del público para encontrar a uno de ellos, residente en Bélgica, que todavía sigue prófugo.

"Sobre todo no intervenga por su cuenta. Si lo identifica, contacte de inmediato el 197, Alerta Atentado ", advierte el mensaje difundido por todos los canales del país.

Hecho totalmente inhabitual, todas las pantallas de los televisores muestran desde anoche una ficha de búsqueda con la cara de Abdeslam Salah, de 26 años, descripto como "extremadamente peligroso".

Abdeslam es hermano menor de Ibrahim, uno de los kamikazes que, en tres horas de salvaje y coordinada violencia, dejaron un saldo de por lo menos 132 muertos en la capital francesa y 349 heridos. Un tercer hermano, Mohamed, fue detenido anteayer en el barrio de Molenbeek, en las afueras de Bruselas. De nacionalidad francesa, los tres residían en Bélgica.

Los investigadores están cada vez más seguros de que esos ataques -reivindicados por el grupo jihadista sunnita Estado Islámico (EI)- fueron pacientemente planificados desde el exterior por una red de individuos que contaban, además, con sofisticado armamento y experiencia en la fabricación de dispositivos explosivos.

"Preparado en el exterior, el plan movilizó un grupo de individuos residentes en territorio belga, en su mayoría desconocidos por los servicios franceses, que pueden haber contado con cómplices en Francia", explicó ayer el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, junto a su par belga, Jan Jambon.

Las autoridades francesas anunciaron en un primer momento la participación de ocho terroristas en los atentados, pero el sábado confirmaron la muerte de sólo siete de ellos (seis haciendo estallar sus cinturones explosivos y uno por las balas de la policía).

En su comunicado de reivindicación, EI también habla de "ocho hermanos mártires".

"Esto parece indicar que fue redactado antes de los ataques", confió una fuente policial.

Ayer, los investigadores confirmaron haber lanzado la búsqueda de ese octavo hombre. Poco a poco, fueron apareciendo las identidades del resto de los atacantes suicidas.

Uno de ellos parece haber ingresado a Europa haciéndose pasar por un migrante sirio con un pasaporte falso hallado junto a su cuerpo en las inmediaciones del Stade de France, escenario de uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR