'Hay que frenar a la Cámpora', el grito que alineó a un sector del PJ

Alberto Fernández, en Tucumán, con Juan Manzur y otros gobernadores y sindicalistas

El teléfono de Héctor Daer vibraba con insistencia. Se apilaban mensajes de texto de ministros leales a Alberto Fernández , referentes del PJ y gobernadores. Transcurrían las horas más dramáticas del Gobierno. Lo que era una cumbre sindical de asuntos burocráticos derivó en una reacción corporativa para sostener al Presidente . "Hay que frenar a La Cámpora" , agitó un sindicalista influyente.

El dirigente que llamó a levantarse contra la agrupación kirchnerista asistió callado y sin reproches hace tres semanas a un almuerzo secreto con Máximo Kirchner y Wado de Pedro. A su planteo le siguió una sucesión de mensajes de otros dirigentes que ubican hoy a los gremios más poderosos e influyentes del país en la vereda de enfrente del kirchnerismo.

A contramano de la crisis en la que quedó sumido el Frente de Todos tras la derrota electoral , la CGT avanza por ahora firme en su proceso de reunificación con Hugo Moyano y otros sectores que están hoy alejados de la vida interna de la central. La eventual unidad es parte de la contribución gremial a la agitada turbulencia que sacude al peronismo.

Los gremios no son un actor de reparto en la arquitectura de poder que imaginó Alberto Fernández. Junto con los gobernadores peronistas, el sindicalismo clásico es la base de su respaldo desde que Cristina Kirchner lo ungió como su candidato para desbancar a Macri. Fernández siempre lo pensó justamente como contrapeso de La Cámpora , según lo graficaron un mandatario provincial del norte y un dirigente de la CGT de su máxima confianza. Con el correr de la gestión, los roles de la CGT y de los gobernadores se desdibujaron porque consideran que el Presidente se apartó de su idea original y cedió ante el avance kirchnerista , dándoles desde el manejo de las cajas más estratégicas, como las de la Anses y el PAMI, hasta el armado de las listas electorales.

Los gobernadores, sobre todo Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco), vuelven ahora a emerger como fuente de consulta de Fernández aunque dudan sobre rifar su capital político por un gobierno que está partido y a la deriva. "Una cosa es emanciparse del kirchnerismo en este momento y otra cuando arrancó la gestión", dijo el colaborador de un mandatario provincial. Manzur finalmente aceptó y asumirá el lunes como jefe de gabinete .

A propósito, y siempre y cuando el Presidente pueda resolver la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR