Frenan el debate por el régimen penal empresario

El oficialismo en la Cámara de Diputados acusó al kirchnerismo de bloquear el debate de un régimen penal para empresas que cometan actos de corrupción, un proyecto que permitiría que la empresa brasileña Odebrecht confiese qué funcionarios argentinos cobraron coimas durante el kirchnerismo.

Sólo el interbloque Cambiemos y los diputados massistas Mónica Litza y Juan Brugge concurrieron a la reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, que conducen la radical Gabriela Burgos y el macrista Daniel Lipovetzky. Ambos presidentes convocaron a una nueva reunión para hoy.

El proyecto contempla fuertes sanciones para las empresas que cometan delitos contra la administración pública, que van desde multas hasta la imposibilidad de participar en licitaciones públicas. Pero respecto de los hechos delictivos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley, el proyecto contempla la posibilidad de un acuerdo administrativo entre la empresa y el procurador del Tesoro. Se trataría de un acuerdo voluntario en el que la empresa, a cambio de colaborar con información precisa sobre los delitos de corrupción, pueda continuar con sus operaciones en el país, previo pago de una multa.

"El compromiso que tenemos como interbloque de Cambiemos es luchar contra la corrupción, compromiso que no tienen el resto de las fuerzas políticas -asestó la diputada Silvia Lospennato (Pro).- Está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR