Freiler apela a la CIDH frente al juicio político por enriquecimiento

Después de una semana de silencio, el camarista Eduardo Freiler encendió ayer su defensa en el juicio político por su enriquecimiento. El magistrado se presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reclamar por la supuesta violación de sus derechos en el proceso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura, informaron desde su entorno a LA NACION.

"El avasallamiento de la independencia del Poder Judicial" fue el primer motivo que alegaron desde su defensa para realizar la presentación ante los organismos internacionales. Pero también "la afectación absoluta de la imparcialidad" del Consejo, el órgano que aprobó el juicio político en un escandaloso trámite que fue cuestionado por el kirchnerismo.

Freiler también hizo uso de su defensa en el jurado de enjuiciamiento: planteó ayer tres recusaciones que deberá definir el tribunal en los próximos días. El magistrado consideró que la presidenta del jury, Inés Cantisani, no puede ser parte del cuerpo al no ser una jueza federal. "Es una cuestión absolutamente formal. No queremos dilatar el trámite del juicio", dijeron desde su defensa.

El camarista también recusó a Pablo Tonelli y Miguel Piedecasas, los consejeros instructores de la acusación en su contra y quienes impulsaron la investigación que terminó por desplazarlo de su silla en la Cámara Federal. Ambos lo denunciaron en la justicia penal, acción que -considera Freiler- es motivo de recusación.

Nueva denuncia penal

La compra de su auto Mercedes Benz promete generarle a Freiler más dolores de cabeza. Después de que el Consejo avanzara en otra investigación por su nivel de vida, el fiscal Ramiro González pidió el miércoles una serie de medidas de prueba para darle impulso a una investigación sobre la compra de su automóvil.

Freiler adquirió una coupé Mercedes Benz C 250 Blue Efficiency, color negro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR