Frank Gehry lleva a Arlés una montaña de ladrillos de acero

El centro cultural LUMA Arles diseñado por el arquitecto Frank Gehry.

PARIS -. Célebre por sus circos romanos, patrimonio mundial de la humanidad, la varias veces milenaria ciudad francesa de Arlés acaba de sumar a su dote un nuevo atractivo: Luma, una torre de 56 metros de alto, concebida por el célebre arquitecto Frank Gehry . Destinada a la creación artística, decididamente futurista, esa montaña desordenada de ladrillos de acero altera -para sus detractores- un paisaje en el cual la naturaleza y la arquitectura conviven en armonía desde la Antigüedad.

"Arlés es una ciudad que conoce la monumentalidad arquitectural desde su fundación. Cuando se miran las dimensiones de sus arenas romanas, de su teatro antiguo, todo es monumental con relación a la ciudad. Aquí nos encontramos en un sitio compuesto por varios edificios, con algunos pertenecientes al patrimonio industrial que datan del siglo XIX y fueron renovados", explica Mustapha Bouhayati, director de la Fundación Luma, cuyo flamante proyecto, instalado sobre más de diez hectáreas e inaugurado el fin de semana pasado, se declara un "campus artístico y creativo ".

El edificio está destinado a ser un centro de creación artística

Su inauguración, que coincide con la inminente apertura de los concurridos Encuentros de la Fotografía de Arlés , convierte a la bella ciudad mediterránea celebrada por Vincent van Gogh, en punto de referencia del arte en la Provenza francesa.

Al inicio de ese proyecto monumental, lanzado hace 13 años, se encuentra Maja Hoffmann, una mecenas suiza, descendiente de una de las familias más ricas de aquel país -propietarios de los laboratorios farmacéuticos Roche-, que durante años expuso a cientos de artistas en Arlés, tejiendo una estrecha relación con la ciudad y sus habitantes.

"Lo que me interesaba con este proyecto era también aumentar el número de visitantes durante el invierno. Y quizás convencer a la gente de venir a instalarse aquí durante todo el año, en vez de ver a Arlés como una ciudad estival para turistas", declaró Maja Hoffmann.

Los críticos de la obra alegan que altera el paisaje del lugar

La nueva institución reúne seis edificios, cinco de ellos históricos y rehabilitados, cuya pieza maestra es la torre Luma, de Gehry. El arquitecto canadiense-estadounidense de 92 años, estrella del deconstructivismo, autor entre otros del Museo Guggenheim de Bilbao, quiso "plasmar la relación" de la ciudad con su torre. Para ello creó una hibridación nacida a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR