Franco Macri: 'La gente se da cuenta de que hay que dejar atrás un pasado desastroso'

PUNTA DEL ESTE.-Sobre la mesa de luz del dormitorio de Franco Macri en Terrazas de Manantiales hay un papel con la firma de su hijo que dice: "Cuál fue el mejor profesor que tuve: Franco Macri". El padre exhibe a LA NACION con orgullo esa intimidad y va incluso más allá: muestra el anverso, donde Franco escribió: "Sabés que tu más yo éramos tres y ahora con el presidente somos cuatro hasta que Dios quiera".

Esa idea de finitud, junto a la planificación de su retiro empresario, que quiere emprender de forma paulatina, lo ha empujado a pasar en soledad las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sólo lo acompaña una asistente. "Quería reflexionar en soledad", confiesa. "Siempre he estado rodeado de gente, pero en verdad, siempre he estado solo. He terminado mi libro de memorias y ahora quiero pensar en lo que quiero hacer el resto de tiempo que me queda".

No hay ni un dejo de nostalgia en su actitud. Fiel a su esencia previsora, dice que no quiere improvisar en nada. Escribirá en un papel 20 de sus aspiraciones y asegura que las cumplirá. Acaba de cumplir con su rito matinal de 15 minutos diarios sobre una bicicleta fija que mira al mar. Se lo ve vital, con una alegría a flor de piel, como nunca exhibió antes frente a esta cronista. Pide cafés para los periodistas y un Campari para él, que ni siquiera probará.

-¿Qué puntuaje le pone al primer año de gobierno de Mauricio?

-El primer año más no se podía hacer. No ha podido empezar construyendo, sino arreglando lo hecho por gobiernos terribles, desde Menem a los K. Con esa salvedad, le pongo un 5. Pero sé que ha querido ir por más.

-¿Cómo explica la asimetría entre la buena imagen presidencial, de un 71% positiva, con la exigua calificación que la gente le pone a su primer año de gobierno?

-Simple: es gente que ve el futuro y se da cuenta de que primero se tiene que dejar atrás un pasado desastroso. Los peronistas tienen sus virtudes y sus terribles defectos. Ni hablemos de la señora esa, destructora del país.

-¿En qué áreas hay que trabajar más?

-No estoy en el detalle. En el equipo de gobierno es toda gente joven muy valiosa, que pueden cometer errores. Y si los comenten, deben corregirlos y aprender a decir: "me equivoqué". Acá no hay iluminados, ni dueños de la verdad como los que hemos tenido y nos han destruido.

-¿Qué opinión tiene de Carrió en Cambiemos?

-¡Es fantástica! Es un faro para el país. No le importan los honores, ni ganar plata. ¿Dónde encontrás alguien así? Si estuviera en la ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR