Francisco Nazar: 'Formosa hoy es una pequeña Venezuela'

FORMOSA.- Debe ser una de las personas que más quiere a Formosa sin ser formoseño. Francisco Nazar nació en Buenos Aires hace 76 años, y a los 30, recién ordenado sacerdote, vino a la provincia y no se fue más. Buena parte de los 46 años que lleva aquí los ha pasado en el interior, trabajando con las comunidades aborígenes.

Querido y admirado por su compromiso con los más pobres, su apellido completo es Nazar Anchorena, una de las grandes familias patricias del país. Acá todo el mundo lo conoce como el padre Francisco, o simplemente Francisco, y saltó al primer plano en 2011, cuando la Iglesia le autorizó una licencia para que pudiera enfrentar en las urnas a Gildo Insfrán. Le fue muy mal (el gobernador se impuso con el 76% de los votos), pero no se arrepiente: "Había que jugársela para tratar de ponerle fin a esta dictadura", dice.

Después de las elecciones volvió a ejercer su ministerio, aunque probablemente sigue siendo la voz más furibundamente crítica que se alza acá contra el gobierno de Insfrán. Hoy es vicario de los pueblos originarios y vive en un centro de espiritualidad en las afueras de la capital. Allí recibió a la nacion.

-¿Cómo está hoy Formosa?

-Pésimo. Política y económicamente es un desastre. Insfrán ha destruido todas las instituciones y vivimos en un régimen que detrás de un disfraz de democracia esconde una verdadera dictadura. No hay libertades públicas, te persiguen, te amenazan? Todos los estamentos del gobierno son lugares de control y espionaje. Esto no es peronismo: es una burguesía capitalista feroz y despiadada que explota a las personas. El sistema de salud está colapsado, la educación es pobrísima y se agrava el drama del narcotráfico, porque nuestras fronteras están totalmente desprotegidas.

-¿Hay posibilidades de que cambie algo?

-Muy difícil. Se apoderaron de todo, son dueños de todo, y reina el fraude, no sólo en las elecciones. Es una pequeña Venezuela.

-Habló también de desastre económico.

-Se suele decir, equivocadamente, que Formosa es pobre. A Formosa la empobrecieron. Es una provincia rica en biodiversidad, con bosques, el Acuífero Guaraní [enorme reservorio natural de agua dulce], petróleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR