Francisco Cabrera: 'Hay que mejorar la productividad y el eje es el diálogo'

Recién llegado de sus vacaciones en la costa uruguaya, Francisco Cabrera elogia a Nicolás Dujovne, el flamante ministro de Hacienda, luego de la ruidosa salida de Alfonso Prat-Gay. "Nicolás es brillante, era el que cuando alguien venía a la Fundación Pensar con el proyecto de un puente decía que no había un peso para eso", dice el ministro de Producción a LA NACION.

Además de elogiar al nuevo integrante, Cabrera dice que la figura de superministro de economía "fracasó acá y no se usa en ninguna parte del mundo". Asegura también que no hace falta "un Guillermo Moreno" para que los empresarios no suban los precios y promete que este año será "el del crecimiento". Y niega que el reciente acuerdo entre el Gobierno, empresarios y gremios sobre el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta tenga como objetivo la flexibilización laboral. Lo define como "un intento por mejorar la productividad" que se replicará en otros sectores de la economía.

-¿Por qué es tan importante el acuerdo que se anunció sobre Vaca Muerta?

-El mayor valor que tiene este acuerdo es la capacidad de diálogo con todos los sectores para mejorar la productividad. Esta metodología la vamos a utilizar para otros sectores.

-¿Es un experimento de flexibilización laboral, como denunciaron la oposición y algunos gremios?

-No necesariamente. Es un intento por mejorar la productividad. El eje es el diálogo, sentarse a una mesa y ponerse de acuerdo.

-Arrancó el año y el país sigue a la espera de inversiones. ¿Cree que será mejor este año que el anterior?

-¿Puedo opinar distinto? 2017 va a estar signado por el crecimiento, pero sí hubo inversiones en 2016. Éste ha sido el año de la normalización de la economía, estamos preparados para crecer por lo menos 3% por los próximos diez años.

-Dice que las inversiones ya llegaron, pero se percibe otra cosa...

-No creo. Las inversiones toman su tiempo, pero la confianza en la Argentina se vio en el tema de la deuda, aparecieron U$$ 70.000 millones para comprar bonos del país, es una señal de confianza.

-¿Y las inversiones de la economía real?

-Hay que diferenciar la inversión privada de la estatal, que es la que estamos haciendo por decisión del Estado y que se vio demorada porque hubo que auditar la obra pública del gobierno anterior. En inversión privada vimos buenas respuestas en el sector energético, hay en ejecución cerca de US$ 7000 millones. Creamos la Agencia Nacional de Inversiones y estamos manejando allí cerca de 70.000 millones. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR