Francia en vilo: 88.000 agentes no logran hallar a los dos terroristas

PARÍS. – Una Francia en vilo fue ayer escenario de la gigantesca, pero infructuosa búsqueda de los dos principales sospechosos de en el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, y movilizó y conmovió al país y al resto del mundo.

Con la participación de 88.000 policías,

Fue un día marcado por intensas emociones, en el que Francia se paralizó al mediodía para rendir un silencioso homenaje a las víctimas y a la libertad de expresión, siguió minuto a minuto por televisión el implacable operativo y conoció un nuevo episodio de violencia extremista, en el que murió una policía en París.

Al final de la jornada, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que el gobierno había convocado una cumbre antiterrorista, que se realizará en París, pasado mañana, con la participación de Estados Unidos y los países europeos.

El gigantesco operativo se desplegó a partir de las informaciones proporcionadas por las nueve personas detenidas ya. Entre ellos figura Hamyd Mourad, de 18 años, que anteayer estaba entre los sospechosos. Al ver su nombre en la prensa, se presentó a la policía para indicar que no había participado en el atentado ni tenía vínculos con los presuntos autores del múltiple asesinato. El adolescente pudo demostrar que a la hora del crimen estaba en la escuela.

Las autoridades confirmaron que los dos principales sospechosos son los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 34 y 32 años, respectivamente.

Cherif, el más joven de los hermanos, figuraba en los archivos de los servicios de inteligencia como miembro de un comando organizado por islamistas iraquíes y fue juzgado en 2005 por integrar un grupo que reclutaba y enviaba jihadistas a Irak. Por ese delito fue condenado a tres años de prisión, de los cuales sólo cumplió la mitad.

Dominique Many, abogado que defendió a otros miembros de ese grupo, afirmó que Cherif sufrió un proceso de radicalización en la cárcel en contacto con verdaderos jihadistas. Los organismos de inteligencia también conocen perfectamente el historial de Said Kouachi, que viajó a Yemen en 2011 para entrenarse con Al-Qaeda.

Al término de una paciente tarea de asedio, iniciada anteanoche, la policía localizó a los hermanos prófugos cerca de Villers-Cotteret, ubicada en el departamento de Aisne, unos 80 km al norte de París.

Los Kouachi fueron identificados por el gerente de una estación de servicio de la zona, asaltado a las 10.30 de la mañana por los dos hermanos, que circulaban a bordo de un Renault Clio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR