Francia se pregunta: ¿por qué no lo evitó el servicio de inteligencia?

PARÍS.- La polémica era inevitable. Cada vez que un golpea una democracia, la pregunta obligada es ¿qué sabían los servicios de inteligencia sobre sus autores que hubiera permitido evitarlo? El dramático episodio que acaba de vivir Francia, y que les costó la vida a 20 personas -- no es la excepción.

Los servicios de inteligencia franceses sabían, por ejemplo, que Charlie Hebdo y sus principales editores eran un blanco designado de Al-Qaeda. También sabían que los hermanos Kouachi, así como Amedy Coulibaly, estaban implicados desde hacía tiempo en actividades jihadistas, razón por la cual el menor de ellos, Cherif, fue a la cárcel en 2008.

Los franceses también sabían -o debían haber sabido a través de su cooperación con Estados Unidos- que el mayor de los hermanos, Said, viajó a Yemen en 2011, donde habría recibido entrenamiento militar y se reunió con Anwar al-Awlaki. Ese predicador estadounidense, miembro y propagandista de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), murió poco después en un ataque con drones lanzado por los norteamericanos, en 2011. Desde hacía años, los hermanos Kouachi figuraban en la "no fly list" de Estados Unidos, que cataloga a quienes no pueden entrar a ese país.

¿Por qué entonces no haberlos monitoreado más estrechamente? ¿Por qué no haber aumentado la protección de Charlie Hebdo? Anoche, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dio explicaciones.

"Hace tiempo, la policía y la justicia desmantelaron centenares de grupos y contrariaron decenas de proyectos de atentados. Centenares de individuos son vigilados y decenas de personas encarceladas", dijo. Según el ministro, el 85% de las actividades de los servicios de seguridad se concentran en el monitoreo del jihadismo.

Según expertos, vigilar a un individuo todo el día no sólo es ilegal, sino que requiere movilizar a 20 personas. En Francia, los servicios de inteligencia controlan a unos 5000 sospechosos de mantener actividades islamistas. En otras palabras, 30.000 agentes de seguridad son destinados exclusivamente a esa actividad, con un costo financiero exorbitante.

"Esos tres individuos habían sido controlados. Su situación judicial era transparente y no existían elementos que permitieran pensar en la inminencia de un atentado", explicó Cazeneuve refiriéndose a los hermanos. Si bien Cherif Kouachi estuvo en prisión, Said carecía de antecedentes. Nunca fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR