Francia, al borde de la parálisis por la pulseada con los sindicatos

PARÍS.- Francia se encamina hacia una parálisis general del país, provocada por las protestas masivas contra la reforma de la ley laboral. Desde hace una semana están bloqueadas la mayoría de las refinerías y depósitos de combustible, y a partir de hoy empezarán a sumarse a las medidas de fuerza los ferroviarios, portuarios, la aviación civil, la energía y la construcción.

La razón principal de la actual situación es la durísima pulseada entre el gobierno y la central sindical CGT, que intenta paralizar la economía francesa organizando la penuria de combustible y huelgas en cascada en todos los sectores estratégicos de la actividad. El sindicato comunista pretende así obligar al presidente François Hollande a retirar el cuestionado proyecto de reforma, que el gobierno hizo aprobar la semana pasada mediante un decreto.

Las ocho refinerías del país estaban ayer en huelga. Por decisión del gobierno, las fuerzas del orden intervinieron por la mañana para desbloquear el acceso a depósitos de carburante en varias regiones del país, mientras los asalariados votaban nuevas huelgas. "Estamos dispuestos a ir hasta el final para que el gobierno retire ese proyecto. Llamamos a una generalización de las huelgas en todos los sectores", lanzó ayer Philippe Martinez, secretario general de la CGT.

Si bien la parálisis del país no es total, la penuria de carburante se hace sentir en varias regiones, incluso en París. Desde hace tres días, en el Norte, el Oeste y amplios sectores del Sur los automovilistas hacen horas de cola para obtener combustible racionado a un máximo de 30 litros por persona.

Según el secretario de Transportes, Alain Vidalies, sólo 20% de las 12.200 estaciones de servicio del país están afectadas por la falta de distribución. El gobierno promete que "todos los depósitos de combustible bloqueados serán liberados en las próximas horas".

La escasez se debe a un aumento del consumo "por precaución", aseguró. "Estos días hemos batido todos los récords de consumo: 500% más en ciertas regiones", dijo.

El sector privado no comparte ese optimismo. El gigante petrolero Total, operador de cinco de las ocho refinerías francesas, amenazó ayer con revisar sus proyectos de inversión en el sector de refinado y petroquímica en Francia si el movimiento de huelga continúa.

Para la Federación Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR