Menú francés para todo paladar

Aquel desembarco que organizó el gobierno francés para celebrar los 500 años del descubrimiento de América fue la mayor acción cultural a cargo de un organismo extranjero en el país, desde la recuperación de la democracia.

Aquella movida compuesta por las presentaciones de espectáculos del coreógrafo Philippe Découflé y del director de teatro de objetos Philippe Genty. En simultáneo, La Royal de Luxe y el grupo Mano Negra (cuando todavía nadie sabía bien quién era ese joven llamado Manu Chao) sacudió la ciudad con propuestas absolutamente innovadoras para el panorama local.

Hace tres años, tuvo lugar otro mojón significativo; la edición de Tándem París-Buenos Aires, un acuerdo que implicó una gran cantidad de propuestas que se ofrecieron tanto en la capital francesa como en la argentina.

La actual "temporada francesa" (habrá que llamarla así) comenzó con la presentación de Rhinoceros , impecable puesta de Emmanuel Demarcy-Mota, y, hace pocos días, continuó con la compañía de teatro callejero La Machine que presentó en pleno centro porteño E xpedición vegetal, instalación presenciada por unas 18.000 personas.

Este año se cumplen 50 años de un acuerdo cultural entre los dos países, que incluyó la visita del presidente Charles De Gaulle que se reunió en Buenos Aires con Arturo Illia, su par argentino. En diálogo con LA NACION, el embajador francés en nuestro país, Jean-Michel Casa, recuerda aquel hecho: "Cuando De Gaulle hizo la visita a distintos países latinoamericanos, la Argentina fue el único con el cual se firmó un acuerdo cultural. Seguramente, era el más fácil de lograr a la luz del camino de intercambios que ya se había transitado. Diría que Francia y la Argentina son repúblicas hermanas, hijas del Siglo de las Luces. En ese marco, todo fue una especie de cambio permanente y natural. Ahora, a 50 años de ese acuerdo, quisimos presentar una programación excepcional".

La programación está compuestas por unas 100 actividades ("y habrá muchas más que estamos definiendo", acota el embajador) y se presentó en sociedad ayer. Incluye acciones en el campo de las artes visuales, el cine, la música, las artes escénicas, el diseño textil, la ópera, la literatura y la performance . Todo se realiza en conjunto con el gobierno nacional, con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ("nuestro principal socio natural") y con administraciones provinciales y con privados.

La programación incluye tanto a aquello vinculado con el valor patrimonial francés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR