El fracaso de una fórmula sui generis

Alberto Fernández

La última apertura de sesiones ordinarias de la fórmula sui generis integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (hablamos de los dos cuando en realidad debe ser exclusivamente el primero quien la efectúe) pone de manifiesto el fracaso del experimento que fue alumbrado en 2019 por medio de un tuit de la vicepresidenta. Inauguró un nuevo régimen político (forma de gobierno) que no dudamos en denominar "vicepresidencialismo". El abrupto cambio produce una mutación constitucional de facto, ya que se encuentra en abierta oposición con el sistema presidencialista que la Constitución nacional (CN) contempla. La ley fundamental es categórica cuando en su art. 87 establece: "El Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano con el título de ‘presidente de la Nación Argentina’". Así, se subvierte de manera colosal el régimen de gobierno que contiene la CN, ya que transforma al vicepresidente en la figura determinante de la república, relegando al titular del Ejecutivo a un segundo plano.

Solo una reforma constitucional podría realizar tamaña modificación. Ello de conformidad con lo que establece el art. 30 CN, que desarrolla un procedimiento muy rígido en tres etapas: la que declara la necesidad de la reforma (primera etapa), la designación a través del sufragio de quienes la llevarán a cabo (segunda etapa) en una convención (tercera etapa). Es tal vez, en la actualidad, la modalidad más rígida de reforma del panorama constitucional mundial.

Nunca un presidente peronista, por falta de acólitos, demoró tan breve lapso en recorrer el trayecto que separa su despacho del recinto del Congreso. Curiosamente, aunque a esta altura ya nada de lo que ocurre en la escena institucional debiera sorprendernos, fue su agrupación la que decidió vaciarle la plaza. Las pocas asociaciones que se acercaron con pancartas se retiraron no bien arrancó la ceremonia. Cuesta creer en la espontaneidad de este comportamiento. "Alberto es futuro", decía un cartel. La curiosa situación produjo la inquietud de los medios. El periodista Mauro Federico le preguntó a Andrés Larroque en La Red: "¿Qué les pasa con Alberto?", y el dirigente fue demoledor: "Hay una desilusión muy grande".

La CN establece que el presidente "hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso […], dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR