Fracasó el diálogo por la reforma educativa y se mantienen las tomas

Se profundiza el conflicto por la reforma educativa del nivel medio porteño, que ya lleva más de 20 días de reclamos con 26 escuelas secundarias tomadas. Ayer, en una reunión entre la ministra de Educación y estudiantes de más de 100 colegios, Soledad Acuña rechazó el pedido de los jóvenes para prorrogar los cambios, mientras que los alumnos debatían anoche sobre mantener o no la protesta.

"Esperábamos una reunión resolutiva. Queríamos una prórroga urgente [de la reforma]", dijo Ignacio Matos, de la Escuela Técnica N° 35. "Lo único que propusieron fue continuar con reuniones zonales y nosotros no queremos. Los encuentros tienen que ser con todas las escuelas juntas", agregó.

Luego de la reunión, que se extendió por alrededor de cuatro horas, Acuña ratificó que no darán marcha atrás con la reforma que el año próximo se implementará, de manera gradual, en 17 escuelas. Los cambios van desde la agrupación de materias por áreas temáticas hasta la realización de prácticas formativas en empresas privadas y ONG en quinto año. La ministra señaló que esperan que "los estudiantes entiendan que la educación pública y el diálogo se construyen con las puertas abiertas".

Antes de ingresar a la reunión, el defensor del pueblo de la ciudad, Alejandro Amor, que media en el conflicto, insistió en la necesidad de que los alumnos levanten la medida para poder dialogar y participar de mesas de trabajo.

Al encuentro, que los estudiantes veían como un modo de acercar posiciones en el conflicto, asistieron unas 300 personas, entre alumnos, docentes, autoridades escolares y padres. Si bien en un primer momento la ministra había condicionado el diálogo al levantamiento de las tomas, ayer participaron del encuentro alumnos de los establecimientos en protesta.

El encuentro empezó de manera tranquila, pero a medida que se desarrollaba se fue tensando. Uno a uno, y entre aplausos, 35 estudiantes, que debieron anotarse como oradores, hicieron sus descargos y plantearon preguntas a la ministra. Las consultas se relacionaron con los alcances de la reforma y la forma de implementación. Especialmente, en el punto más conflictivo, las prácticas educativas.

Sin embargo, las complicaciones se produjeron luego de la intervención de la ministra. "No respondió nada de lo que se le preguntó. Se iba por las ramas", dijo Candela Martínez, alumna de la Escuela Media Nº 2.

Acuña señaló que se ofrecieron soluciones concretas a algunos de los planteos de los estudiantes. Los alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR