Fotos de campo: un 'telegrama' visual del mundo de los gauchos

Hombres de mirada provocadora, manos callosas y elegantes en su atuendo; hombres que trabajan desde el alba, montados a caballo y desplegando diferentes destrezas, según la geografía argentina que les haya tocado en suerte habitar. Los gauchos que el fotógrafo Aldo Sessa presenta en la exposición que abre al público mañana en el Centro Cultural Kirchner hablan de un personaje atemporal que luce con orgullo tanto su oficio como sus accesorios, en la llanura pampeana, en la estepa patagónica o en los humedales litoraleños.

En suma, Gauchos (la muestra) reúne 45 fotografías en blanco y negro, excepto dos escenas a color, de gran tamaño, 2,70 m x 1,66 m. Un debut para el experimentado Sessa con imágenes de medidas semejantes. "En lo personal es un éxito haber podido ponerme al nivel del lugar en el que se exhiben", dijo el fotógrafo a LA NACION, en una recorrida por el montaje en el CCK. Y agregó: "No he visto muchos museos o lugares de exposiciones en el mundo con salas de la envergadura de las de este centro cultural".

Las fotografías están desplegadas en los dos niveles de la sala La Gran Lámpara, en el sexto y el séptimo pisos. Fueron tomadas entre 1993 y el año pasado en Alta Gracia (Córdoba), Río Gallegos (Santa Cruz), Tapalqué y Luján (Buenos Aires), Jujuy, Corrientes, San Juan y otras localidades del país. Y las seleccionó entre las 50.000 fotografías gauchescas que tiene en sus archivos. "Sobre el mundo de los gauchos hay mucho para decir. Éste es apenas un telegrama."

Además de las imágenes fijas, la muestra incluye la proyección continua de dos videos con el desarrollo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR