La foto de una película que ya avanzó y la paradoja de un país en tiempos electorales

Los ingresos laborales perdieron poder de compra frente a la inflación, acelerada en los últimos tiempos

Con la exposición de la foto de una película que hoy ya está en otro tramo, el Indec informó hoy que un 40,1% de los habitantes de las poblaciones urbanas de la Argentina vivía en la pobreza en el primer semestre de este año, en tanto que un 9,3% estaba también en la indigencia.

Los datos fueron difundidos en la misma tarde en la que quedó oficialmente definido que se liberará de Ganancias a los empleados con salarios de hasta $1.980.000, y que habrá un muy significativo alivio de la carga fiscal para quienes tienen remuneraciones superiores. Es decir, se concretará una mejora que podría ser de hasta 40% del ingreso de bolsillo, con cifras superiores a $500.000 mensuales en muchos casos, para quienes están en el extremo más alto de la pirámide de ingresos de una Argentina con un drama social creciente.

La coincidencia muestra una paradoja que se da en estos tiempos, caracterizados por la altísima inflación y por estar muy próximos a las elecciones generales que tienen como candidato a presidente por el oficialismo al ministro de Economía de la Nación y hoy decisor del Gobierno, Sergio Massa.

La inflación deteriora dolorosamente la situación social y, por cierto, también distorsiona el esquema del tributo sobre los ingresos (un esquema empeorado con los cambios normativos hechos en los últimos dos años). Esto hacía necesarias varias correcciones para nada livianas, pero sin necesidad de llegar, según marcan no pocos economistas y tributaristas, a prácticamente la eliminación, en un contexto de desequilibrio fiscal y social, del impuesto sobre los ingresos personales que, en el mundo y cuando está adecuadamente aplicado, es considerado uno de las más progresivos o, directamente, el más progresivo.

Los datos de pobreza e indigencia, de por sí reflejos de una realidad dramática de un país con recursos pero con mala administración, corresponden a la primera mitad del año, un período en el cual la inflación general medida por el Indec se movió en índices de entre el 6% y el 8,4% mensual.

Luego, y mientras que julio dejó una variación de precios de 6,3%, el 12,4% de agosto estrenó el todavía más preocupante nivel de dos dígitos en el índice de suba promedio de los precios. Si se miran particularmente los valores vinculados en forma directa con el cálculo de los índices sociales, se observa que solo en julio y agosto el valor de la canasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR