Fortalecido, Rajoy presiona para que esta vez lo dejen formar gobierno

MADRID.- Después de una madrugada de fiesta, Mariano Rajoy se topó ayer otra vez con la pared que levantan sus adversarios políticos para impedirle encabezar el próximo gobierno de España.

El socialismo, Unidos Podemos y Ciudadanos reconocieron la "clara victoria electoral" del Partido Popular (PP), pero insistieron en que no votarán a favor ni se abstendrán si el actual presidente en funciones se presenta a pedir la confianza del Congreso.

Pese a que mejoró mucho sus resultados de diciembre, mientras que los demás empeoraron, Rajoy no tiene diputados suficientes para renovar automáticamente el cargo. Pasó de 123 a 137 escaños. Necesita 176 si quiere romper el bloqueo institucional vigente desde diciembre. Él cree que lo conseguirá, tarde o temprano.

"Evitemos una situación como la que vivimos en estos últimos seis meses. El PP ha ganado y tiene derecho a gobernar. Europa y España necesitan estabilidad y moderación", dijo Rajoy al final de una reunión con la cúpula del PP, en la que entró en medio de una ovación.

Le ofreció al PSOE negociar una coalición para formar un gobierno con mayoría parlamentaria: "Los partidos moderados nos tenemos que poner de acuerdo para impulsar las reformas que el país necesita". En caso contrario, aspira a una administración en minoría que pacte ley por ley. "No vamos a abdicar de la responsabilidad de gobernar porque hay ocho millones de españoles que nos han apoyado", dijo.

El alza contra todo pronóstico de los conservadores hundió en la depresión a sus adversarios, que imaginaban a Rajoy en el ocaso definitivo de su carrera. Sin embargo, ayer nadie quiso rendirse.

"No vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener", anunció Antonio Hernando, vocero parlamentario del PSOE, después de una audiencia con el candidato Pedro Sánchez. Advirtió que le toca a Rajoy dar el primer paso: "Si quiere hablar, que lo haga con sus afines ideológicos".

Aludía sobre todo a los liberales de Ciudadanos, también reacios a negociar con Rajoy. Su líder, Albert Rivera, insistió en que no dará la investidura a Rajoy, a quien identifica como responsable de los incontables escándalos que afectan al PP. "No formaremos parte de un gobierno que no quiera cambiar las cosas ni luche contra la corrupción", dijo ayer. De todos modos, sus 32 diputados no bastan para completar una mayoría de centroderecha.

Si el PSOE lo siguiera vetando, el presidente necesitaría convencer a Rivera y también al Partido Nacionalista Vasco (PNV)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR