Fortalecida, la oposición empieza a mirar más allá de noviembre

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta

Al final, sí hubo sorpresas. Muchos auguraban que el mapa político-electoral quedaría semicongelado , a pesar de todas las contingencias registradas desde 2019. Pero los resultados de las PASO arrojaron alteraciones rotundas no pronosticadas . Sobre todo, por el gobierno de Alberto Fernández , golpeado inapelablemente.

Las transformaciones emergentes de estas primarias todavía deberán ser ratificadas en las elecciones de noviembre, pero es incontrastable que la oposición termina las primarias vigorizada en casi todas sus vertientes . Y es la coalición cambiemita la más fortalecida dos años después de haber perdido los gobiernos nacional y bonaerense. Ayer, Juntos logró que sus colores avancen sobre la geografía nacional y desborden las fronteras de la franja central, a la que parecía haberla constreñido un peronismo reunificado.

La consecuencia más visible es el impacto para el Presidente, cuyo gobierno queda aún más frágil de lo que estaba . Apenas sostenido nacionalmente por el bastión cristinista del conurbano bonaerense y más dependiente que nunca de su vicepresidenta y mentora. Aunque también ese soporte se ha debilitado. El mapa de la provincia de Buenos Aires apenas tiene algunas islas celestes en la tercera sección electoral y un par de excepciones en el interior, en medio de un océano amarillo . El peronismo reunido mostró limitaciones.

Esa debilidad estructural podría ahondarse dentro de dos meses si se repitiera lo sucedido en elecciones anteriores y, por lo tanto, JxC aumentara su caudal de votantes propios, además de sumar el aporte de electores de otras fuerzas. De repetirse o profundizarse los resultados de anoche, el oficialismo perdería el quorum en el Senado, territorio donde hasta ahora imperó Cristina Kirchner . Acostumbrada a la imposición, la negociación nunca ha sido el fuerte de la jefa del kirchnerismo . Puede imaginarse la contrariedad que la embarga. Anoche su cara no pudo disimularlo.

Pero es aconsejable ser cautelosos, ningún gobierno peronista escatima recursos ni desdeña herramientas para tratar de revertir resultados electorales adversos . Por lo pronto, los rumores de un cambio anticipado de gabinete que surgen desde el Frente de ¿Todos? ya tienen la fuerza de un anticipo.

La interna cambiemita

En tal contexto, cobra relevancia el proceso de reconfiguración interno que ya atraviesa la oposición cambiemita, donde sobresalen dos consecuencias.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR