'Fortalecer al Presidente': la nueva consigna del jefe de los servicios de inteligencia

La sede de la AFI en la calle 25 de Mayo 11

Tras dos años y medio de la gestión de Alberto Fernández y en plena interna oficialista, los servicios de inteligencia locales cambiaron de manos con la salida de la fiscal Cristina Caamaño y la llegada de Agustín Rossi , quien blanqueó la necesidad de "fortalecer al Presidente".

Cerca del flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) confirmaron a la nacion el desembarco de dos personas de su confianza. Una de ellas es Ana Clara Alberdi, quien se desempeñó como su jefa de gabinete en el Ministerio de Defensa. Alberdi es licenciada en Ciencias Políticas y podría estar abocada dentro de la AFI al sector de análisis de información. También fue confirmado a este medio que será parte de la gestión Roberto Román, otra persona de confianza de Rossi, que en la cartera de Defensa estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar.

En la planta de personal de la AFI hay 200 personas menos que cuando asumió Caamaño. Todavía quedan decenas de lugares vacantes para cubrir, tanto dentro de la órbita nacional de la AFI como en otros países, donde Rossi planea acreditar delegados.

Agustín Rossi

Esas sillas son entendidas como estratégicas para las distintas facciones que conviven en el Frente de Todos, que durante los dos años y medio de gestión atravesaron fuertes disputas de poder. Un ejemplo de estas contiendas fue la salida del entonces funcionario Roberto López de la AFI durante la gestión de Caamaño, revelada por LA NACION a mediados de 2020.

López era un cuadro de La Cámpora dentro del organismo. La agrupación conducida por Máximo Kirchner no tuvo la mejor relación con Caamaño, que nunca logró que su pliego fuera aprobado en el Senado. Rossi tampoco guarda con el Instituto Patria y La Cámpora el mejor de los vínculos, y es posible que el funcionario afín a Alberto Fernández tenga que administrar estas disputas. Ya descartó la versión de que César Milani y sus asesores podían ganar lugar en la AFI, y dio como lineamiento que se le debe dar continuidad a la impronta que le dio Caamaño.

Según reconstruyó LA NACION, la continuidad significará que la agencia seguirá subastando los automóviles que dejó la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Hay unos cien vehículos, además de "La Bestia", una camioneta comprada por Arribas, traída especialmente desde Estados Unidos y blindada en Argentina. "La AFI tiene que ser como un ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR