Foro: El presidente del BCRA apoyó la emisión de dinero digital y planteó dudas sobre el bitcoin

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se pronunció hoy a favor del dinero digital y volvió a arrojar dudas sobre el bitcoin . "Estamos en una etapa donde la digitalización avanza aceleradamente. Los bancos centrales tienen que emitir dinero digital: se está debatiendo esto en todo el mundo. En la Argentina debemos hacerlo en conjunto con el sector privado, aprovechando el alto nivel de bancarización en nuestro país", señaló el funcionario. Fue durante la primera jornada del 3º Digital Finance Forum que organiza el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF ), que este año se realizó en formato de modalidad online y con el lema "La Estrategia de la Transformación Digital".

Pesce destacó que el Gobierno impulsó el cheque electrónico y las facturas electrónicas. "El destino es incierto, por eso tenemos que trabajar juntos e ir perfeccionando el sistema, evitando temas como los fraudes y otros desafíos. Los activos de los mercados de capitales también se van a digitalizar. La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales", afirmó. Y destacó que "el Banco Central tiene esterilizados 3.7m billones de pesos para que se transformen en producción e inversión".

El presidente del BCRA recordó que "hoy más del 90% de las personas tiene una cuenta bancaria, llegando al 100% de los mayores de edad, mientras que el 24% de la población ya posee una cuenta virtual. Necesitamos expandir el uso de esas cuentas".

En cambio, al hablar de los bitcoins, Pesce reiteró su posición crítica a esta criptomoneda: "no tienen referencia en ningún activo y producen confusión", opinó. "En bitcoins el activo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR