El Foro de Negocios reaviva el interés por invertir en el país

El CCK vivió ayer una jornada sin precedentes. Unos 2500 inversores de 68 países vieron con sus propios ojos lo que les propone el nuevo escenario. Cerca de 500 CEO y referentes de doce sectores estratégicos protagonizaron una realidad impensada para cualquier inversor hace apenas un año. El miedo a opinar se extinguió, al igual que los off the record de aquellos directivos que ocultaban sus reflexiones durante la década K por temor a represalias. Todos los hombres y mujeres de negocios de la Argentina dijeron presente.

A poco de comenzar el Foro de Negocios, fue bien perceptible que el interés por analizar inversiones en el país es un dato común para muchas de las empresas internacionales.

Desde el Presidente hasta los principales referentes de su gabinete escucharon las opiniones de los protagonistas de los sectores estratégicos, validaron las críticas y respondieron ante los requerimientos de quienes preguntaban de viva voz en cada una de las charlas, que comenzaron puntualmente a las 8 de la mañana y continuaron hasta las 20 con gobernadores de distintos signos políticos y la moderación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Creo que estamos superando algunos de los conceptos dados por un abordaje populista, que consumió parte de las inversiones que se podrían haber dado en la última década. Algunos de estos conceptos se han erradicado totalmente, y esto ayuda a pensar en una Argentina que puede mantener su rumbo por un largo período de tiempo." La frase corresponde a Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint y uno de los hombres más influyentes de la Argentina.

Rocca, quien no suele asistir a este tipo de encuentros, fue más allá: "En el país, tenemos oportunidades en muchos sectores. Quiero subrayar la agricultura, la energía, la infraestructura, los servicios".

A su vez, el empresario nacido en Italia resumió la gestión kirchnerista. "En este país en los últimos doce años no hubo el nivel de comercio necesario. Ha habido una falta de conocimiento y de productividad de estas personas. Falta infraestructura, como construcción, viviendas y toda la cadena de valor que está alrededor de la industria automotriz", relató.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo global de Dow, Andrew Liveris, confirmó la visión internacional. "Nosotros teníamos ya antes rentabilidad en la Argentina, pero el problema era que no nos dejaban girar utilidades. Ahora eso empezó a cambiar", sostuvo el ejecutivo de una de las principales empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR