Foro de Davos: cuáles son los cinco riesgos que enfrenta la Argentina

Entre los principales riesgos mencionados por el Foro Económico Mundial están los fenómenos meteorológicos extremos, la crisis de empleo y desigualdad social, las enfermedades infecciosas, el deterioro de la salud mental, los ataques cibernéticos y el endeudamiento de las naciones

El Foro Económico Mundial, la institución que organiza el Foro de Davos -que este año tendrá lugar en formato virtual desde hoy hasta el próximo viernes 21 de enero-, publicó recientemente el Informe de Riesgos Globales 2022, un documento en el que aparece una lista de las grandes amenazas para el planeta, entre ellas el cambio climático y las desigualdades sociales, y para los países en particular.

Para el caso de la Argentina, líderes de diferentes sectores señalaron cinco riesgos en el corto plazo, según la Encuesta de Opinión Ejecutiva. En primer lugar, hablaron de un prolongado estancamiento económico después de la retracción del Producto Bruto Interno en 2020 y su recuperación en el año que finalizó.

En tanto, en segundo lugar, mencionaron una crisis de empleo y de ingresos, seguida de un tercer riesgo que sería que el Estado colapse, en referencia a los riesgos institucionales que enfrenta el país.

En cuarto lugar, se refirieron a un posible fracaso en el intento del Gobierno de estabilizar los precios y en quinto al peligro de que aumente la desigualdad digital por las diferencias de acceso a la tecnología como resultado de la falta de inversiones, de capacitación o de poder adquisitivo, entre otros factores que quedaron evidenciados por la pandemia.

Llamativamente entre los riesgos para el país no figura la crisis de deuda que se podría desencadenar si la Argentina no llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los pagos que tiene pendientes con el organismo.

En el documento, el país también aparece mencionado en el apartado que hace referencia a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR