En forma gratuita: escribanos ofrecen afectar una propiedad como bien de familia y responder las dudas sobre otros trámites

Durante la jornada "Cuidá lo tuyo" de este sábado 12 de noviembre, hay costos podrán ahorrarse ya que no se pagan gastos ni honorarios, el trámite de protección de la vivienda será totalmente gratuito.

Se trata de una herramienta clave a la hora de proteger la propiedad ante eventuales embargos . Aunque en la jerga popular aún se conoce como bien de familia , su nombre cambió con la sanción del Código Civil y Comercial. En la actualidad se denomina régimen de protección de vivienda o afectación del inmueble .

Desde el Colegio de Escribanos porteño explican que se trata de un régimen de protección de la vivienda que sirve fundamentalmente para que la casa propia quede a salvo de ser rematada por deudas. O, dicho de otro modo, que los acreedores -por ejemplo, un banco- no puedan en un futuro cobrarse lo que se les deba con la venta de la propiedad al mejor postor.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires llevará cabo el próximo sábado 12 de noviembre la jornada "Cuidá lo tuyo". ¿En qué consiste? Los vecinos de la Ciudad podrán realizar de forma gratuita el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda, en el marco de las Jornadas Federales de Asesoramiento Notarial Comunitario que organiza el Consejo Federal del Notariado Argentino. Será entre las 10 y las 13, en el Espacio Cultural Resurgimiento, José G. Artigas 2262, en Villa del Parque.

En tanto, los especialistas advierten sobre algunas cuestiones a tener en cuenta. Si bien resulta muy eficaz a la hora de proteger una vivienda cuando el propietario pierde el empleo, por ejemplo, no se trata de un blindaje a prueba de todo.

"Si yo afecté mi vivienda al régimen de protección el 1 de diciembre de 2021, pero tenía iniciado un proceso judicial o se iniciara el mismo por causas preexistentes al momento de la constitución, quien resultara acreedor a cualquier título legítimo, podrá trabar embargo u otra medida cautelar contra mi vivienda", explicó el escribano Martín Gutman a LA NACION . "Por el contrario -sigue el especialista- si la causa fuera posterior a la afectación, como puede ser por ejemplo un accidente de tránsito, ya la vivienda quedará protegida frente a ese acreedor".

10 claves sobre el bien de familia

Desde el Colegio de Escribanos porteño explican que se trata de un régimen de protección de la vivienda sirve fundamentalmente para que la casa propia quede a salvo de ser rematada por deudas.

¿Cuánto cuesta?: El tramite de afectación del inmueble a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR