Fondos y capacitación. Apoyarán a las provincias para que el sistema de emergencia 911 funcione en todo el país

La División 911 de la Policía de la Ciudad

Los sistemas integrados de respuesta policial tienen un número que los identifica: 911 . Todos los ciudadanos pueden acceder a ese enlace telefónico para informar sobre una emergencia. En realidad, no todos. Apenas un poco más de la mitad de los distritos argentinos monitorean la reacción gubernamental frente al delito bajo ese código de acceso.

En cada provincia hay, claro, una línea especial para informar robos y variadas amenazas a las personas o a las propiedades. Pero no son un sistema 911, que resume en ese número un concepto de organización de seguridad pública entendido como una herramienta tecnológica que permite integrar y administrar todos los recursos y logística relacionados con la atención de situaciones de riesgo y emergencia.

El miércoles pasado se reunió el Consejo de Seguridad Interior y los representantes provinciales escucharon en el CCK la propuesta del ministro Aníbal Fernández de dar asistencia a los distritos para que cada uno cuente con su sistema 911.

Por el momento, solo 15 distritos tienen implementado el sistema 911 en todo su territorio, aunque con diferencias en la aplicación y en la experiencia de trabajo. En Buenos Aires, por ejemplo, dio los primeros pasos en 2005, apoyado en una red casi municipal, pero hoy es el esquema básico de asistencia a las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad pública. En cambio, otra de las provincias grandes apenas da sus movimientos iniciales. Eso pasa en Córdoba, donde el 911 lleva activo un año.

En Jujuy, Catamarca y Entre Ríos, por caso, el sistema solo es empleado en las capitales provinciales, por lo que la Nación prevé colaborar con las autoridades locales para extender la cobertura a otros importantes centros urbanos de esos distritos. Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Formosa y Santiago del Estero aún no cuentan con la experiencia del 911.

Fondos y apoyo

El ministro de Seguridad de la Nación les dijo a los funcionarios provinciales que habrá recursos y capacitación para que el 911 sea el concepto de la respuesta policial. Además, pidió que se integre la línea 144 de violencia de género, ya que, en muchas ocasiones, la llamada de una mujer en dificultades requiere una inmediata asistencia uniformada para evitar mayores peligros. En ese sentido, el ministro Fernández habló también de la posibilidad de generar, mediante una app, denuncias vinculadas con situaciones de violencia machista. Esa aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR