Con los fondos del 4G y maniobras con la Anses financian más gasto

A dos semanas de terminado 2014, el Gobierno sigue modificando el presupuesto pasado. En realidad, la publicación de las normas parece revelar la gran cantidad de trucos que se hicieron y con los que se taparon baches, se pusieron parches y se usaron recursos que se obtienen por una sola vez para pagar gastos permanentes. El colmo de la contabilidad creativa aparece cuando el Gobierno -que tiene un grosero déficit fiscal, a pesar de que y la recaudación son récord- dice que se gasta unos 13 millones de "remanentes" del ejercicio 2013.

Ayer fue el turno de la Decisión Administrativa 1234, que apareció en el Boletín Oficial con fecha 30 de diciembre.

Allí se ve, por ejemplo, que en las arcas públicas, por caso, 7500 millones de pesos, se volvieron a aumentar partidas por más de 63 millones.

Si los títulos públicos en pesos no se depreciaron más, será porque la Anses estuvo comprando por 25.000 millones. Y si hubo mientras fue posible hacer "contado con liqui" y evitar una mayor disparada del dólar blue, tal vez será porque la Anses se desprendió de títulos en moneda extranjera -indispensable para hacer esa operación- por el equivalente a 17.500 millones de pesos. La Anses también consumió buena parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La Anses y otras áreas del Gobierno también disimulan gastos, diciendo que hicieron "inversiones financieras". En realidad, anticipan el dinero a proveedores y contratistas o bien directamente conceden préstamos, pero no los anotan como gasto, sino como incremento de activos por cobrar. Por ejemplo, el Ministerio de Defensa dice no haber gastado casi 84 millones más en equipamiento, sencillamente porque parece haber recibido los bienes por los cuales había anticipado esa cifra. Dice haber "disminuido" una inversión financiera por ese monto. El Gobierno, que no tiene acceso fluido al crédito, financia en ocasiones a sus proveedores y contratistas adelantándoles pagos.

Por ejemplo, sólo en la decisión administrativa, publicada después de la finalización de ejercicio y con el uso de los superpoderes del jefe de Gabinete, la Anses coloca así unos 9400 millones de pesos.

Casi de manera diaria aparecen en el Boletín Oficial modificaciones del presupuesto del año último.

En la de ayer se blanqueó, por ejemplo, que aumentaron en casi 1800 millones de pesos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR