El Fondo no da sorpresas

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Era muy difícil de imaginar que la evaluación del programa del 2018 pudiera concluir en que no se respetaron las reglas del FMI o que la gerencia y el directorio se plegaron a la presión de la administración Trump.

También se entiende la frustración de los que esperaban leer una confesión de que el Fondo toleró la utilización de sus recursos para financiar una "fuga" de capitales. Pero, así como nadie está obligado a declarar en su contra, tampoco era realista esperar que el FMI se auto incriminara . Más severidad se puede esperar del próximo informe que elabore la Oficina de Evaluación Independiente.

Dicho esto, el documento preparado por el staff del FMI tiene algunos elementos que marcan "errores" que el Fondo no debería volver a cometer .

Una mención especial merece lo que dice respecto al " ownership ". Jerga del FMI para referirse al sentimiento de autoría o, de "propiedad" de un gobierno por "su" programa.

El EPE aduce que el Fondo aceptó, aunque a regañadientes, dos "líneas rojas" trazadas por la administración Macri. NO a restringir el acceso al mercado de cambios (reimponer un "cepo") y NO a un "reperfilamiento" de la deuda pública en dólares.

Es estrictamente cierto que el staff técnico del FMI levantó ambos puntos con la administración Macri, y me consta que se encontraron con una respuesta contundente: "es impensable". Sin embargo, es exagerado argumentar que el FMI aceptó la negativa del gobierno por respeto al "ownership". Sin el decidido apoyo de la administración Trump, ese sentimiento no hubiera alcanzado.

El EPE propone también darle un sentido más amplio al "ownership". Ya no debería entenderse como una relación de las autoridades de turno con "su" programa. El verdadero "ownership" debería buscar una aceptación social. Es importante destacar que la ampliación del concepto de "propiedad" del programa no requeriría un endoso explícito de todas las fuerzas políticas. Prudentemente el EPE evita darle a la oposición la llave de un futuro programa.

Más allá de esto, el EPE encuentra que en el 2018 se usó un criterio muy laxo para evaluar si se cumplían los requisitos necesarios para obtener "acceso excepcional" cuando la deuda pública es "sostenible pero sin una alta probabilidad" (sostenible, ma non troppo ). El EPE considera que fue muy subjetiva la conclusión de que el gobierno contaba con fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR