El fondo NML presentó otra demanda por US$ 1590 millones

WASHINGTON.- La embestida de los llamados "fondos buitre" en su litigio contra el país acaba de cobrar una nueva forma. Tras ganar el famoso juicio por cerca de 1600 millones de dólares, el fondo NML, de Paul Singer, acaba de presentarse ante los tribunales norteamericanos con un reclamo adicional por otros 1590 millones de dólares.

El monto refiere a un conjunto de demandas presentadas por NML a lo largo de los años, pero que no incluyó en la causa beneficiada por el juez Thomas Griesa con la controvertida fórmula de pari passu. Ahora pretende sumarlas bajo el mismo paraguas.

De ese modo, el fondo buitre que llevó al país al default selectivo, se suma -con otros expedientes- a la creciente fila de los llamados "me too" ("yo también"). Se define así a la corriente de acreedores que, como bola de nieve que crece y crece y tras haber esperado durante años, se acercan ahora ante los tribunales, convencidos de que, tras el dictamen del pari pasu, hay más posibilidades de cobrar. "Lo que pasa ahora es que los buitres se presentan por las dos ventanillas. Por un lado, la del fallo del juez Griesa, que ya ganaron. Por el otro, la de los llamados me too, que, sin estar incluidos originalmente en ese expediente, pretenden subirse a su estela", explicó una fuente familiarizada con el litigio.

Hace unos días, uno de esos letrados, Carmine Bocuzzi, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, se presentó ante el juzgado de Griesa para advertir que esa bola de nieve había crecido tanto que ya llegaba a los 4700 millones de dólares y se hacía "impagable".

No sólo porque triplicaba la demanda original de 1600 millones de dólares, sino porque, sumadas ambas, hacían que el total pasible de ser amparado por la discutida fórmula de Griesa superara ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR