Para el Fondo Monetario, la política económica del Gobierno 'evitó el desastre'

El Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló ayer un fuerte elogio a la política económica del presidente Mauricio Macri, al afirmar que "evitó el desastre" de manera exitosa y defendió la estrategia oficial gradualista para bajar la inflación y el déficit fiscal.

En diálogo con un grupo de periodistas en el marco del WEF, el subdirector gerente del Fondo, David Lipton, dijo que la relación del FMI con la Argentina está normalizada. "Entendemos la herencia y fue exitosa la manera de evitar el desastre", señaló.

Además, sostuvo que "el funcionamiento del Banco Central es bueno, pero hasta que no baje la inflación en forma importante no habrá un crecimiento económico sólido".

Por otro lado, al defender el enfoque gradualista del Gobierno, señaló que la Argentina no vivió una hiperinflación, así que no se necesita que la inflación baje fuertemente de un día para el otro. "El país está en el camino adecuado y la estrategia general es la correcta", dijo.

El Fondo Monetario prevé que la economía argentina crezca el 2,2% este año y que Brasil salga de la recesión con una recuperación del 1,2 por ciento, luego de dos años de caída del PBI.

Por otro lado, negó preocupación por el crecimiento de la deuda pública desde el arreglo con los holdouts : "No hay una preocupación con los niveles de deuda; si se cumplen nuestros pronósticos, se mantendrá en un nivel sostenible", expresó.

En tanto, el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, dijo en una entrevista con LA NACION y El País de España que "el año pasado fue el del reordenamiento macroeconómico, a través del pago a los holdouts, la unificación cambiaria y ahora se ven avances sectoriales y en los marcos regulatorios".

"Eso se reflejará en mayor inversión privada en una economía más estable", indicó.

Al respecto el jefe del caso argentino, Roberto Cardarelli, sostuvo que "las medidas adoptadas generarán un shock de productividad, pero siempre toma un tiempo hasta que lleguen las inversiones".

Para asegurar que no suba el desempleo, Werner también consideró que es correcto el acercamiento gradual en términos de apertura de la economía. "Hay que tener gradualidad en la apertura para que esta salida tenga la menor disrupción posible en términos de empleo. La Argentina puede ser competitiva en un contexto no proteccionista y la clave es cómo se maneja la transición", afirmó,

Por otro lado, defendió el enfoque actual de política monetaria, más allá del nivel puntual de las tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR