Un fondo local compró la empresa eléctrica de La Plata

Dos ex ejecutivos de Edenor estuvieron reunidos ayer toda la tarde y al final del día le pusieron la firma a decenas de hojas. El resultado fue la mayor operación de compraventa del sector eléctrico en los últimos años. Se trata de Rogelio Pagano, ex jefe financiero de la distribuidora metropolitana, que le compró al antiguo presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, su participación en las distribuidoras Edelap, que presta el servicio en La Plata, y Edea, la compañía eléctrica de la Costa Atlántica. La operación se cerró en US$ 260 millones.

Edelap atiende a aproximadamente 350.000 usuarios, mientras que Edea le presta servicio a 524.000 clientes en la ciudad de Mar del Plata, localidades de la costa atlántica y del sureste de la provincia.

Grupo DESA, el fondo que lidera Pagano y en el que conviven otros empresarios locales, ya tenía las empresas Eden y Edes, que atendían la zona norte y sur de Buenos Aires, y Edesa, en Salta. Tras la operación, se quedará con la distribución eléctrica en toda la provincia, salvo las zonas concesionadas a Edenor y a Edesur (en algunos casos le presta servicios a subdistribuidoras). Según el empresario, eso le permite tener una nueva escala que le facilitará mejorar en ciertos procesos. "Buenos Aires es una ventana grande que permite hacer cosas. El hecho de tener las cuatro compañías nos permite mejorar la escala. Hicimos una estructura de financiamiento cómodo y ahora mi prioridad es que haya un buen servicio", explicó Pagano a LA NACION.

Según el grupo comprador, la gobernación de hizo un proceso de Revisión Tarifaria Integral prolijo que contempla inversiones fuertes, por lo que creen que la tarifa les permitirá acceder a ingresos suficientes para mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR