El Fondo dijo que el gasoducto Néstor Kirchner era 'prioritario' y había pedido acelerar las inversiones

WASHINGTON.- El gasoducto Néstor Kirchner ha sido mencionado varias veces en los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la Argentina. Pero, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno , incluido el ministro de Economía, Sergio Massa, el Fondo dijo -más de una vez- que el gasoducto era "prioritario" y respaldó la obra, al señalar que ayudará a aumentar las exportaciones del país y a fortalecer las reservas, y favorecerá el retorno a los mercados financieros.

El Fondo elogió el avance de la obra y pidió " intensificar " el desarrollo de la red troncal. Más aún: recomendó resguardar esas inversiones del ajuste fiscal.

"El gasoducto era una de las cosas que el Fondo decía, ‘bueno, párenlo, párenlo’ . En diciembre, cuando discutíamos el programa de este año, decía, ‘párenlo, párenlo’. Que fue en definitiva lo que pasó en 2016 y 2019, en nombre de menor gasto público, cuando en realidad un gasoducto es inversión pública, y son cosas muy distintas. No se hizo", dijo Massa en una entrevista con el canal C5N , luego de la inauguración de la obra junto con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el 9 de julio.

Inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en la que encabezan el acto, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.

Pero el Fondo Monetario ha brindado elogios generosos al gasoducto en sus informes, encumbrando al caño que une a Buenos Aires con la formación "Vaca Muerta" en Neuquén como un actor casi indispensable para la estabilización, el fortalecimiento y el desarrollo de la economía, y enalteciendo la ampliación de la red troncal de gasoductos más que a cualquier otro proyecto de infraestructura del país.

En abril, ya con el impacto sobre la mesa de la sequía histórica que azotó al campo, el Fondo indicó en el último informe del staff que los gasoductos eran un "gasto prioritario en infraestructura", y los dejó afuera de un menú de medidas para preservar la meta fiscal de este año.

En diciembre de 2022, el Fondo ya había dicho que "completar la construcción de la Etapa 1 del gasoducto para fines de junio de 2023 sigue siendo una prioridad". Y, en octubre último, luego de las primeras reuniones con Massa y su equipo, el Fondo también había remarcado que el gasoducto Néstor Kirchner era "la piedra angular de la estrategia de las autoridades para impulsar la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR