Un fondo para ayudara generar impacto social

¿El objetivo? Financiar con préstamos de entre 300.000 y 1 millón de dólares a empresas que apliquen modelos innovadores para resolver problemas sociales y ambientales. Con esa consigna, el Fondo Multilaral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocó a administradores de recursos financieros a integrar un fondo de inversión de impacto que funcionará para proyectos que se desarrollen en la Argentina, Uruguay y Paraguay. La convocatoria se hace de la mano de Acrux, una empresa de asesoramiento en este tipo de operaciones y, en una primera etapa, de lo que se trata es de seleccionar a una entidad (entre las que se presenten) para ser gerenciadora del proyecto. Para postularse, los administradores de fondos tienen tiempo hasta el próximo jueves 15 de este mes.

Según explicó a LA NACION María Laura Tinelli, directora de Arcrux Partners, antes de fin de año un comité seleccionará al gerenciador del fondo, y hacia abril del año próximo el sistema podría comenzar a operar. La ayuda financiera prevista no será para el llamado capital semilla -porque se considera que esa necesidad está cubierta por el aporte de diferentes ONG, de gobiernos y de premios establecidos por concursos-, sino para negocios con propósito social y ambiental que ya tienen algún grado de avance y necesiten ser apuntalados para crecer.

Según las bases del proyecto publicadas por el Fomin, se apuntará a empresas que "a través de sus prácticas y métodos de producción" buscan generar un impacto social y medioambiental, siendo al mismo tiempo rentables.

La medición de ese impacto, que estará a cargo de Acrux, se hará tanto a nivel interno (se evaluará lo referido a la rentabilidad, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR