El FMI se prepara para aprobar el nuevo acuerdo con la Argentina

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dará la aprobación final este viernes el nuevo acuerdo con la Argentina por 45.000 millones de dólares que permitirá recomponer las alicaídas reservas del Banco Central y despejar los vencimientos de la deuda al menos durante los próximos años, un frágil avance luego de más de dos años de negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el organismo.

El Directorio Ejecutivo del Fondo escuchará los detalles del programa económico que tejieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, un plan que el Fondo ha tildado de "realista, pragmático y creíble" y que ha sido criticado por economistas, la oposición y el kirchnerismo duro, y nace con enormes desafíos por el convulsionado contexto político en la Argentina y el giro en el contexto internacional que provocó la guerra en Ucrania.

Cristina Kirchner, en la sesión en el Senado de la Nación por el acuerdo con el FMI.

En lo inmediato, el plan brindará un importante alivio a las reservas del Banco Central con la inyección de casi 10.000 millones de dólares, que se concretará la semana próxima. El Gobierno utilizará los fondos frescos del nuevo programa para afrontar la devolución del préstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2018, luego de una corrida cambiaria que terminó por desarmar el programa económico del gobierno de Cambiemos. El primer pago se concretará antes de fin de mes, cuando la Argentina cancele 2800 millones de dólares.

El acuerdo aspira a bajar el déficit fiscal "gradual y sustentablemente" al 2,5% del producto bruto interno este año; 1,9% en 2023; 0,9% en 2024, y 0% o equilibrio fiscal en 2025. La letra del nuevo convenio contempla además crecimiento para este año de entre el 3,5 y el 4,5%, una reducción de la inflación a un rango del 38 al 48%, y un aumento de las reservas netas del Banco Central de 5800 millones de dólares.

Pero el propio Gobierno reconoció en los documentos que fueron presentados al board del Fondo que existen "importantes incertidumbres" que pueden alterar los números y forzar a "recalibrar" las políticas. La lista incluye la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania, un deterioro de la economía regional, cambios en los términos de intercambio del país, principalmente en los precios de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR