El FMI asegura que hay avances, pero pide cambios en tres puntos clave de la economía

Martin Guzman se reunio con Kristalina Georgieva, del FMI, el 23 de marzo de 2021. Credito Ministerio de Eco

Luego de una semana de reuniones técnicas en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que serán necesarias "más discusiones" para finalizar el acuerdo para refinanciar la deuda por US$45.000 millones con el organismo, y brindó por primera vez una hoja de ruta a recorrer para bajar la inflación y encarrilar la economía, en la cual se destaca la reducción "gradual" del déficit, la acumulación de reservas y la baja del financiamiento del Banco Central al Tesoro.

Si bien el Fondo reconoció que "hubo avances" en el trabajo técnico con el Gobierno, también dejó entrever que todavía resta recorrer un trecho para terminar de perfilar el programa económico , desterrando virtualmente la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que termine el año, tal como aspiraba el oficialismo.

Durante las reuniones esta semana en la embajada argentina en Washington se analizaron la evolución de la economía, las perspectivas de crecimiento, la inflación y la balanza de pagos de la Argentina. El Fondo reconoció que la recuperación de la actividad y la inversión es "más fuerte de la esperada" este año, y, en una postura que fue bienvenida en el Gobierno, remarcó la importancia de tejer "un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales".

Con todo, el acuerdo aún parece lejano, aunque el Gobierno se mostró satisfecho y ofreció una lectura positiva de las reuniones. El staff del FMI, encabezado por Julie Kozack y Luis Cubeddu, reconoció a su vez en su comunicado que hubo "un entendimiento general" sobre la necesidad de mejorar de manera "gradual y sostenible" las finanzas públicas para mejorar las inversiones en infraestructura, tecnología y focalizar el gasto social, una frase que da a entender que todavía resta acordar las metas finales del programa.

En una definición que brindó por primera vez una virtual hoja de ruta para la política económica, el Fondo dijo también que para atacar la "persistente y alta inflación" se requiere un "enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios".

"Esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluso mediante la promoción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR